Álvaro Cano: su estilo de vida y su CSP (Parte 2)




Continúamos con la 2ª parte…

En ella hablamos de la CSP, la cual Álvaro terminó con 17h49’59”, siendo el 152º de la clasificación general, y el 22º de su categoría.

¿Tienes entrenador o preparador físico?

Sí, David Mundina, un grande, motivación en estado puro.

 

¿Qué importancia le das a esta figura?

Se trata de un pilar básico en mi entrenamiento, necesito tener planificadas todas las semanas y no puedo dejar un entrenamiento sin hacer. Para mi, es necesario tenerlo siempre a mi lado y, aunque me cuesta perder la motivación y el ánimo, si alguna vez ha pasado o he estado perdido, como ha pasado un poco en esta última CSP, él siempre me ha dado ánimos y me ha hecho seguir hacia adelante, aunque haya sido entrenada en bicicleta.

 

¿Le sueles hacer caso?

Esta pregunta me gusta, no sé si tanto a él, pero vamos a responder… Vamos a ver, por un lado, todos los entrenamientos que él me pone en la plataforma los hago e intento hacerlos lo mejor posible. Por otro lado, si puedo doblar el entrenamiento y realizar algo más, lo hago y, algunas veces, las tiradas largas se alargan aún más si cabe. Si tengo un entrenamiento corto lo intento hacer antes del trabajo y, por la tarde, puedo salir en bicicleta o incluso hacer algo de gimnasio o escalada… Hay veces que me lo comenta, que igual me he pasado de entrenamiento o que he hecho demasiadas horas para lo que tenía planeado, pero bueno, no todos los deportistas son perfectos…

 

¿Has sufrido alguna lesión durante la preparación?

Sí, después de hacer la Ultra Pirineu empecé a tener molestias fuertes en la rodilla y fui a ver a Vicente Orenga de Betxí y descubrimos una calcificación, la tratamos y parecía que la cosa iba a mejor, no al 100% pero me pongo a correr un poco. Esto no acaba aquí, a principios de febrero el pie no me deja ni caminar y veo que tengo una fisura en el quinto metatarsiano y, en marzo me comentan que no puedo hacer ni bicicleta ni correr, se me cae el mundo encima. Pero me dispongo a negociar (siempre se me da bien) con los médicos y me dejan hacer bicicleta, pero no correr durante mínimo tres semanas. Una vez han pasado las tres semanas corro y aún me duele, así que hago bici hasta dos o tres semanas antes de la carrera y para sorpresa mía, la rodilla no estaba bien, otra calcificación… Misma mentalidad, la carrera no se elimina del calendario y hasta en la semana de activación tengo molestias. No me veo haciendo la carrera y hasta el mismo viernes contacta conmigo un gran fisioterapeuta amigo mío, David Salafranca, el cual me “acaricia” la pierna y me pone un vendaje para no tener tanto dolor y nos plantamos en la salida con mentalidad negativa…

¿Cómo ha sido una semana tipo de entrenamiento?

Todos los datos los subo a Strava y, como se puede observar, los últimos meses antes de la CSP no he entrenado nada de correr, todo ha sido bicicleta, he hecho casi tantos km y desnivel que un profesional. Entre semana estaba planteada con una sesión de series, otra sesión de salida corta, ejercicios de fuerza en gimnasio y otra sesión de resistencia con salida corta, aunque yo la complementaba con algunos entrenamientos más de fuerza y de saliditas cortas con la bicicleta. En fin de semana ya le metíamos el sábado tirada larga, que alargaba un poco más si cabe y completar el domingo con otra salida suave. Por tanto teníamos un dia o dos de descanso a la semana, que no me gustaba cumplir, pero a veces (pocas) lo hacía.

 

¿La lesión ha modificado el plan inicial?

Y tanto, no he podido casi correr en los dos meses anteriores a la CSP, corrí más el sábado que casi los últimos tres meses y, por ese motivo, aún no me creo lo que pude conseguir.

 

¿Sabrías decirnos cuántas horas semanales de deporte has realizado? ¿Podrías desglosar estas horas en entrenamiento a pie, en bici y de fuerza?

En las semanas anteriores a la carrera he realizado una media de horas totales de 16/17 horas a la semana más o menos, de las cuales unas 14/15 horas han sido de bicicleta de carretera y el resto de fuerza. Entrenamiento a pie no ha habido nada hasta hace apenas 3 semanas.



¿Sabrías decirnos los kilómetros de carrera y de bicicleta realizados por semana?

Pues podemos hacer un resumen de km desde que dejé de correr completamente, allá vamos:

SEMANA BICICLETA CORRER
13 al 19 de febrero 124km / 935+ 0km
20 al 26 de febrero 192km / 2751+ 0km
27 de febrero al 5 de marzo 230km / 2427+ 0km
6 al 12 de marzo 323km / 2974+ 0km
13 al 19 de marzo 405km / 7314+ 0km
20 al 26 de marzo 440km / 6029+ 0km
27 de marzo al 2 de abril 275km / 5524+ 0km
3 al 9 de abril 323km / 7656+ 46km / 2041+
10 al 16 de abril 137km / 1985+ 35km / 1264+

 

Del 1 al 10, ¿cuánto disfrutaste en esta CSP? ¿Y cuánto sufriste?

Disfruté mucho, porque me gustan los retos difíciles, la verdad, así que podríamos decir que un 8, me lo pasé bastante bien, había momentos que, incluso, estaba “juguetón”, como yo digo. Sin embargo, también sufrí un poco, la lesión estaba ahí y tuve muchos problemas gastrointestinales durante la carrera, y por ese motivo dejé de tomar geles, fuí un poco minimalista en ese aspecto, así que un 4.

 

¿Cuál fue el tramo dónde te sentiste mejor? ¿Y el que más sufriste?

El tramo dónde me sentí mejor fue en el que estaba juguetón, de Castellón a Atzeneta, aunque tenía estos problemas gastrointestinales, incluso podríamos alargarlo un poco hasta Culla, ya que llegando a esta población lloré y no creía lo que estaba pasando, ya que estar ahí ya era una gran victoria y pensaba en las palabras de mi entrenador: “Álvaro, per volum i motor no serà i, per cap, encara menys”,la salut va per davant i, fages el que fages, estic molt orgullós de la lluita d’estos mesos i de com has superat els obstacles”. También en el tramo de Xodos a meta me lo pasé muy bien, volvía a estar juguetón.

Respecto al tramo que más sufrí fue llegando a Vistabella, había hecho el tramo anterior con Pablo, con quien nos ayudamos mutuamente, pero le dije que tirara, yo estaba medio pajarito, los problemas gastrointestinales no me dejaban comer todo lo que quería y ya en Vistabella, un compañero del CCTombatossals me dio ánimos para seguir y, ya en Xodos, pajarón total, menos mal que tenía a amigos de Xodos y de Costur que me ayudaron a seguir.

¿Cómo valoras la climatología que tuvimos el sábado? ¿Hubieras preferido otra?

A ratos buena, a ratos mala. Durante la noche pasé mucho calor y sudé muchísimo, pero ya sabía que, si no bebía mucha agua y sales tendría problemas, así que bebí más agua que el último domingo de Magdalena. Por el día no me puede dar mucho el sol porque tengo vitiligo, así que estaba muy a gusto, no debía parar a ponerme crema y eso es una ventaja. Aunque llegando a meta me cayó el agua que no había caído hasta ahora en toda la provincia, para hacer más épica la entrada a meta.

 

¿De quién te acordaste al cruzar la meta de esta CSP?

No es que me acordara, es que estaban allí muchas de las personas que creían en mí y yo lo sabía, sabía que esperarían las casi cinco horas que tardé desde que llegó mi hermano a meta. Allí tenía a mi familia y a algunos compañeros del CEM Costur, pero sé que tenía a una gran cantidad de amigos que me estaban siguiendo, que no se creían lo que estaba pasando, amigos que me llamaron y no paraban de enviarme mensajes. No solamente en meta y por el teléfono móvil, en muchos avituallamientos tuve a gente que me daba ánimos y que creían más en mí que yo, incluso en los peores momentos. En definitiva, de todos aquellos que me habían dado ánimos hiciera lo que hiciera, porque todos sabíamos que no íbamos con las mejores condiciones allí. No olvidar a mis preparadores, el equipo de David Mundina, no hay palabras, ellos lo tenían más claro que el agua, acabaría esta carrera…

 

¿Era tu primera participación en Penyagolosa Trails? ¿Y en la CSP?

No, ya he hecho tres MiM y otra en que me tuve que retirar, si, me tuve que retirar.

Esta es la primera CSP, sí, y estoy muy contento.

¿Qué te animó a dar el salto de la MIM a la CSP?

El pasado 1 de octubre hice la Ultra Pirineu sin avituallamientos ni nadie que estuviera allí físicamente y vi que me gustó bastante la idea de hacer tantos km, ya que lo disfruté bastante, así que no me lo pensé, a por ella.

 

¿Cambia mucho el ambiente en los pueblos de la MIM a la CSP?

Está claro que la carrera es muy diferente y el hecho de salir por la noche conlleva este cambio, sí. En los primeros avituallamientos no hay tanta gente, está claro, pero aún así, sorprende la cantidad de gente que se acerca a ver a los corredores. Hasta que no se hace de día no hay tanto ambiente, pero ahí están los voluntarios y los acompañantes, fieles a darte ánimos y a hacer de la carrera muy llevadera. Eso sí, me sorprendió el ambiente en la Bassa de les Oronetes, parecía una discoteca, pensé en retirarme y quedarme un rato por allí…

 

¿Conocías el recorrido?

Tengo bastante pateada la parte de Castellón a Les Useres, pero de Useras hasta meta no había pasado muchas veces. Una vez había entrenado de Les Useres a Atzeneta y pasé compitiendo un tramo de Benafigos a Culla, pero la parte de Culla a Vistabella no la conocía para nada. 

 

¿Piensas que llegabas bien a esta CSP?

Pienso que tenía bastante motor para aguantarla, eso sí, pero creía que muscularmente petaría pronto, ya que no tenía impacto en las piernas ni las tenía acostumbradas a correr. Ya de las lesiones ni hablamos, tenía poca esperanza en acabar.

 



¿Qué objetivo marcado tenías? ¿Se ha cumplido?

El objetivo era empezar, todo lo que fuera seguir un rato en carrera era bienvenido y así ha sido, se ha cumplido. Cabe decir que al principio tenía un objetivo de hacer unas 17h30min, cosa que viendo el motor pensaba que bajaría, pero teniendo las últimas molestias, todo aquello que fuera objetivo de tiempo se borró de mi cabeza.

¿Cómo se hace para cubrir una distancia así?

Cubrir una ultra es, a parte de entrenar muchas horas, tener la cabeza bien amueblada, o mal, ya no lo sé… Para mí, el aspecto mental es la base de una carrera de ultradistancia, hay que tener en cuenta que vas a estar muchas horas corriendo y saber poner el freno en muchas ocasiones. Además, hay que tener en cuenta la hidratación y la nutrición, aunque no soy muy partidario de tenerlo muy controlado, ya que a la hora de la verdad todo puede cambiar.

 

¿Se te ha hecho duro correr tantas horas de noche? 

La verdad es que no, me gusta correr de noche, y no tengo problema en coger un frontal e irme a hacer deporte en invierno a las cinco de la mañana. Aproveché empezar a las 00:00, porque cuando salió el sol vi que estaba empezando otra carrera, como si acabara de salir de casa para entrenar.

¿Has hecho muchos entrenamientos de noche para acostumbrar el cuerpo?

Teniendo en cuenta que la mayoría de entrenos han sido en bicicleta, podría decir que no, aunque he salido muchas veces temprano y sí, era de noche, así como también se me ha hecho de noche en algunos entrenamientos.

 

¿Cómo han sido los días previos para intentar adaptar este horario?

La verdad que no hice nada fuera de lo habitual, descansar en la semana de activación al máximo y dedicarme al trabajo al 100% para no entrenar, me costó no salir con la bici y aproveché para dejarla en el taller a hacer una revisión. Alguna siesta los días previos e intentar dormir bastantes horas por la noche.

 

¿Hay alguna anécdota o percance en la carrera que quieras destacar?

Pues sí que hay varias… En primer lugar podría destacar que horas antes de la salida estaba probando la rodilla subiendo las escaleras de casa y, cuando llegaron unos amigos, les enseñé el ruido que hacía, cosa que les asustó un poco… En segundo lugar, podría destacar los problemas gastrointestinales que tuve de Borriol a Benafigos, los cuales me hicieron dejar de tomar geles (y hacer alguna parada técnica en algún que otro bancal) y casi dejar de tomar barritas… Destacar que en Borriol y Les Useres les dije a mis amigos que estaba bastante juguetón y creo que ellos supieron ahí que intentaría acabar la carrera sí o sí. Por último, la casi pájara que tuve en Vistabella y Xodos, que gracias a todos mis amigos conseguí recuperar.

¡Ah! Y la mejor, llego a la primera senda de la carrera, enciendo el frontal y… ¡Sorpresa, no lo tenía cargado! Menos mal que siempre voy muy preparado y tenía unas cuantas pilas para aguantar días y días de noche. Debo decir que lo dejé cargando día entero, el error fue que no estaba bien conectado…

 

¿Tenías planificados tiempos de paso en los diferentes controles?

La verdad que nunca en mi vida he planificado tiempos de paso en carrera, voy por sensaciones… Eso sí, les dije a mis amigos que en Borriol, si todo iba bien, me gustaría estar en 1h10min y así fue, lo de después ya vendría…

 

¿Y qué ingerir en cada avituallamiento? 

Eso sí, normalmente no tengo nada planeado y voy sobre la marcha, teniendo en cuenta que tengo que comer y beber mucho, pero en la ultradistancia sí que me gusta obligarme a comer y beber cuando toca y, en este caso, tenía cada avituallamiento preparado.

¿Has cumplido con esos tiempos de paso y qué ingerir en cada avituallamiento?

Pues el tiempo de paso de Borriol sí, pero el resto, como digo, iba sobre la marcha, no me gusta obligarme ni meterme tanta presión. Respecto a la nutrición, imposible, el cuerpo no me dejó cumplir con todo lo que quería comer desde el minuto 1, así que empecé a comer cosas de los avituallamientos y algunas barritas, pero no quería que entrara mucha cosa en el cuerpo por los problemas que comentaba.

 

¿Cómo te adaptas a una carrera como la CSP que tienes que comer bastante por la noche?

Lo suelo tener bastante controlado, no suelo tener problemas en comer mucho. Aunque cuando digo que lo tengo controlado, no digo que cuente las calorías ni los carbohidratos que debo ingerir, sino que voy un poco por libre, lo que el cuerpo me pide, tengo la suerte que me lo suele pedir antes de que lleguen los problemas.

 

¿Qué te ha parecido el recorrido? ¿Cambiarías algo?

El recorrido es espectacular, me encanta, y el final, con el Penyagolosa a tus pies, te motiva a seguir hasta el final pase lo que pase, es impactante la vista que hay del Penyagolosa desde el Collao. Puede que el tramo de Atzeneta hasta que vas a encarar el Muro se me hiciera muy largo, pero porque no soy de llanos ni de pistas y, en una carrera de 106 km, no va a estar todo hecho a tu gusto.

 

¿Qué podrías decir de la organización?

La organización es brutal, está todo controlado, marcar un recorrido de esta distancia tan bien es difícil y los avituallamientos siempre tienen de todo, llegué a Benafigos y yo no sé la cantidad de garrafas de agua que podían tener allí. La entrega de dorsales, los speakers, las fuerzas y cuerpos de seguridad implicados, la comida (¡Vaya caldos!)…. Todo. Además, los voluntarios siempre están atentos a todo lo que puedas necesitar. Asimismo, los ánimos que te dan te hacen levantarte y seguir, es increíble cómo pueden estar a las tantas de la mañana para ayudarte y para hacer que tu camino sea tan fácil. Solamente puedo dar las gracias a todos ellos y a la organización de una de las carreras más bonitas, más grandes y más bien organizadas del mundo.

 

Tras los días posteriores a la CSP ¿cómo está siendo la recuperación?

Muscularmente estoy de maravilla, incluso el lunes ya hice algo de bicicleta, pero tengo la semana libre, la cual cosa creo que no se cumplirá, algo va a caer seguro.

¿Cuándo tienes previsto volver a entrenar?

Pues eso, espero que esta semana caiga alguna cosita, pero voy a intentar hacer cosas que a veces no puedo hacer por motivos de entrenamiento, como adelantar cosas de estudios y trabajo, quedar con amigos que hace tiempo no veo o arreglar algunas cosas del hogar.

 

¿Se te hacen duros unos días sin hacer deporte?

Bastante, la verdad, necesito hacer lo que sea… Hacer bicicleta, correr, escalar, ejercicios de fuerza… Me ayuda en mi día a día y me hace ser más yo.

 



¿Cuánto crees que aguantarías sin practicar deporte?

Buena pregunta, creo que lo máximo que he estado últimamente han sido dos días y fue cuando me dijeron que no podría hacer ni bici ni correr… Creo que dos o tres días son el máximo que puedo aguantar sin hacer nada de deporte, sea el que sea.

 

¿Sabrías decir cuántos días realizaste deporte en el 2022?

Pues no lo tengo claro, pero me salió en las estadísticas anuales de Strava y me suena que eran unos 280/290 y, realmente, me parecen pocos…

 

¿Te han dicho alguna vez que si descansaras más mejorarías tu rendimiento?

Y tanto que me lo han dicho pero, dejando a un lado las lesiones, el objetivo primordial para mí es disfrutar de lo que más me gusta, está claro que mejorar es un objetivo dentro del entrenamiento, pero disfrutar está por delante y, siendo sinceros, me lo paso muy bien.

 

¿Repetirás en la CSP?

Y tanto, no sé si el año que viene, pero todo apunta a que, si no tengo ninguna lesión importante, nos veremos en la salida el año que viene.

 

Tu hermano también corrió la CSP con un resultado espectacular. ¿Tenías constancia de sus tiempos de paso o te desentendistes hasta llegar a meta?

Tuve constancia de sus tiempos en algunos puntos en que amigos o mis padres me lo comentaban, como en Les Useres o en Atzeneta. Más tarde, en Culla miré la web para ver como estaba la cosa y, ya en Xodos, me dijeron mis amigos que había hecho un tiempazo.

¿Cómo se organizaron vuestros padres para seguiros a los dos?

Yo tenía claro que no necesitaba muchas cosas para los avituallamientos y que el tiempo me daba un poco igual, además no sabía ni si iba a acabar, pero lo organicé todo como si fuera a pasar así. Mis padres vinieron a Les Useres y a Atzeneta conmigo, después ya no necesité nada más, así que se fueron a ver a mi hermano, el cual tenía un equipo de avituallamiento excepcional.

 

¿Te has retirado alguna vez de alguna carrera? ¿Lo has pensado seriamente?

Pues sí, me retiré en la MiM del año del Campeonato del Mundo del 2018 por una gran pájara. 

 

Antes has hablado de algunas de tus últimas lesiones. ¿Qué te hace seguir corriendo y no dejar a un lado la carrera?

Me encanta correr por la montaña, disfrutar de ella y el hecho de correr me da libertad, aunque ahora vienen unos tiempos en que voy a darle más importancia al trabajo en bicicleta.

¿Qué opinas de las mejoras de los tiempos de la CSP año tras año? ¿Y del récord de la MIM? ¿Crees que alguien puede acercarse a las 5h?

Que cada día la gente está más fuerte y optimiza todo lo posible para poder mejorar y, a este ritmo, sí, el récord está bastante cerca ya de las 5h, así que no me parecería raro que se acercara aún más a las 5h. Respecto al tiempo de la CSP, no entiendo cómo alguien puede aguantar un ritmo tan alto durante tantos km, es increíble. 

 

Para finalizar…

¿Quiénes son tus referentes deportivos?

Sería muy básico decir que Kilian Jornet, aunque realmente es un dios dentro del mundo del deporte por montaña. Realmente, no tengo ningún referente deportivo, me fijo en los compañeros que nunca retroceden y disfrutan haciendo deporte, como por ejemplo, mi compañera de entrevista, Silvia, la cual conozco desde que soy un chaval… Gente que prepara las carreras al máximo, vamos, todos mis amigos de la montaña y, en especial, mi hermano.

 

¿Conocías CarrerasCastellón? ¿Cómo nos conociste?

Sí, os conocía, empecé a seguiros por Instagram y, poco después, cuando os quitasteis la máscara, descubrí quien sois, unos buenos amigos de hace algún tiempo…

 

¿Nos sigues habitualmente? ¿Te gustaría que hiciéramos alguna entrevista a alguien en particular o tener contenido de alguna temática concreta?

Sí, os sigo y leo vuestras entrevistas, me parecen muy interesantes y, ese apartado que le dais al corredor popular es primordial. Está claro a quién me gustaría que le hiciérais la entrevista, pero voy a decirlo por si queda alguna duda, a mi hermano Ruben Marc. La provincia está llena de corredores TOP y, entre ellos, también hay algún amigo especial, como por ejemplo Gerard Morgado o incluso a mi entrenador David Mundina. No obstante, seguir con las entrevistas a deportistas populares es buena idea.

 

¿Te gustaría aportar algo a los lectores de esta entrevista o a las organizaciones de las carreras?

Que disfruten la vida, la montaña, las carreteras o lo que les haga más felices y que sigan con la organización de nuevas carreras y la motivación para mantener en pie las que ya existen.

 

Desde CarrerasCastellón agradecemos todo el interés mostrado y dedicación a Álvaro por poder hacer posible esta entrevista. Enhorabuena por ser finisher en la CSP y te deseamos una pronta recuperación total. Mucha suerte en esta temporada 2023 y todo aquello que esté por venir. Sigue viviendo la vida de la manera en que lo haces.



¡No te pierdas nada!

Novedades, calendario de carerras, sorteos, promociones y mucho más

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.