Análisis recorrido Trail Denes Morella

Recorrido 45k

TRAMO 1 SALIDA DE MORELLA
Durante el primer kilómetro de la carrera, se atraviesa el pueblo desde el Portal dels Estudis hasta el Portal de Sant Miquel, recorriendo las calles más céntricas de la localidad. Después de pasar por el imponente Portal de Sant Miquel, se llega al barrio de Santa Llúcia y se dirige hacia el acueducto. Al cruzar el primer tramo del acueducto, se toma un sendero a la izquierda justo antes de atravesar el segundo tramo, lo que marca el comienzo de la primera subida.

TRAMO 2 ACUEDUCTO – PASO CANADIENSE CARCELLERA
El camino nos guía constantemente cuesta arriba hasta la antena ubicada en la cima, brindándonos la oportunidad de disfrutar de hermosas vistas de Morella durante todo el ascenso. Después de un tramo final exigente, descendemos brevemente por una carretera asfaltada hasta llegar a la pista del Mas de l’Aljub. Giramos a la derecha en esta pista y continuamos hasta llegar al cruce con la N-232. Una vez que cruzamos la carretera, seguimos por un sendero que nos lleva a la Font de Vinatxos y luego tomamos un tramo de aproximadamente 2 km del Camí Rural de la Carcellera, que nos lleva al primer punto de avituallamiento.

TRAMO 3 PASO CANADIENSE CARCELLERA – MAS DE ARRUFAT
Abandonamos el pavimento para adentrarnos en una emocionante etapa de bosque y río, con senderos encantadores que invitan a correr sin parar, bordeando el río Servol durante gran parte del recorrido. El sendero comienza descendiendo hasta llegar al Toll Blau, un lugar hermoso, especialmente cuando la primavera trae consigo agua. Continuamos hasta Santa Creu y, tras cruzar el lecho del río en varias ocasiones, ascendemos hasta la “portera” del Mas de la Roca. Desde aquí, alternamos entre pistas y senderos, pasando por la Font d’Onzella, y tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva al Molí Gamundí. Después de cruzar nuevamente el río, llegamos al Mas de Arrufat, donde encontramos nuestro segundo punto de avituallamiento.

TRAMO 4 MAS DE ARRUFAT – SERRA DE SANT ISIDRE
Continuamos avanzando por terreno sencillo, combinando tramos de pista y sendero hasta unirnos a la pista del Mas de La Carcellera, desde donde nos dirigimos hacia el barranco del Mas de Torre Madó. Una vez llegamos a la masía, seguimos por un sendero ascendente llamado La Perpinyana hasta regresar al punto de avituallamiento en el paso canadiense de La Carcellera. Desde aquí, retomamos brevemente el camino rural por el que habíamos venido hasta llegar al depósito de La Carcellera, donde tomamos un corto tramo de pista que nos lleva a la carretera N-232. Cruzamos la carretera por un paso inferior y comenzamos la ascensión por un sendero hacia la Serra de Sant Isidre. Una vez en la cima, disfrutamos de unos metros de terreno llano para apreciar unas vistas inmejorables a ambos lados de la sierra, hasta encontrar el sendero que nos guía hasta Xiva.

TRAMO 5 SERRA DE SANT ISIDRE – XIVA
Desde esta posición elevada, comenzamos el descenso hacia Xiva. Nos espera un sendero que nos permite disfrutar de una carrera rápida, ya que atravesamos un bosque de pinos muy cómodo. Pasamos por el Mas de Carceller, donde se encuentra nuestro cuarto punto de avituallamiento, y el Mas de Mejora, y desde allí ya podemos divisar a lo lejos la pequeña localidad de Xiva. Al llegar a la carretera, la cruzamos desviándonos ligeramente a la izquierda para adentrarnos en el pueblo a través de los lavaderos, lo que nos lleva directamente a nuestro quinto punto de avituallamiento.

TRAMO 6 XIVA – MOLINS
Desde Xiva, comenzamos nuestra segunda ascensión. Dejando atrás la localidad cerca del cementerio, nos adentramos en el sendero en ascenso conocido como Les Serraes, que nos lleva hasta el parque eólico de Torremiró. A medida que avanzamos, alternamos tramos llanos y pequeñas colinas sin dificultad, rodeados en todo momento por los aerogeneradores. Continuamos escalando hasta llegar al punto más alto del recorrido, donde se encuentra el vértice geodésico de Carrascal, situado a 1268 metros de altitud. Después de descender unos metros, nos encontramos con nuestro sexto punto de avituallamiento.

TRAMO 7 MOLINS – MAS DE ROMEU
Comenzamos un descenso emocionante por un terreno fácil y boscoso, perfecto para disfrutar y ganar velocidad. Al encontrarnos con una pista, giramos a la derecha y continuamos por ella durante unos metros. Luego, retomamos la bajada a la izquierda a través de un pequeño tramo de sendero hasta llegar al barranco. Después de cruzarlo, comenzamos la subida entre pinos y prados hacia la Serra de Sant Isidre una vez más, pasando por el Mas de Ripollés. Desde la cima, con Morella en el horizonte, descendemos hasta el Mas del Pou. Allí, tomamos la pista a mano derecha que nos lleva a la Bassa de Romeu a través de la senda de Els Santets, donde se encuentra el último punto de avituallamiento del recorrido. A partir de aquí, nos espera un suave descenso un poco más técnico, con zonas rocosas y arcillosas, pasando por el Mas de Romeu, hasta llegar al cruce con la carretera de Xiva.

TRAMO 8 MAS DE ROMEU – PORTAL DE SANT MATEU
Al cruzar la carretera de Xiva, llegamos a El Povet, una encantadora zona recreativa. Desde allí, atravesamos el puente de piedra y tomamos el sendero en ascenso para dirigirnos nuevamente hacia el acueducto de Morella. Una vez que lo cruzamos, ya podemos ver el Portal de Sant Miquel a pocos metros de distancia. Sin embargo, el recorrido nos reserva un último esfuerzo, ya que no podríamos terminar la carrera sin visitar otro portal importante: el Portal de Sant Mateu. Cruzamos la carretera de acceso a Morella y tomamos el camino que rodea por completo la localidad, conocido como Segona Alameda. Este camino nos lleva hasta el Portal de Sant Mateu, desde donde finalmente comenzamos el tramo final hacia la línea de meta.

TRAMO 9 PORTAL DE SANT MATEU – PLA DELS ESTUDIS
¡Último empujón! Después de cruzar el Portal de Sant Mateu, continuamos siguiendo la muralla por la izquierda hasta que a mano derecha se encuentra la Costa de Sant Joan, una escalinata de 402 peldaños que nos lleva al Placet de l’Església. Sin embargo, no llegamos hasta el final, sino que nos detenemos en el cruce de la cuesta con la calle principal, en el punto conocido como Cinc Cantons. Desde allí, giramos a la izquierda y avanzamos por la calle porticada que nos lleva directamente a la meta, ubicada en el Pla dels Estudis.

Recorrido 25k

TRAMO 1 SALIDA DE MORELLA
Mismo recorrido que la carrera de 45K.

TRAMO 2  ACUEDUCTO – SERRA DE SANT ISIDRE
El camino que nos conduce a la cima de la Serra de Sant Isidre comienza con una pendiente constante, ofreciendo hermosas vistas de Morella a lo largo del ascenso. Después de un tramo final desafiante, disfrutamos de un ligero descenso hasta llegar al Mas del Pou. Desde ese punto, nos embarcamos en otra pendiente pronunciada que nos lleva directamente a la Serra de Sant Isidre, donde nos espera una panorámica espectacular para deleitarnos.

TRAMO 3 SERRA DE SANT ISIDRE – XIVA
Desde esta elevada posición, comenzamos el descenso hacia Xiva. Nos adentramos en una senda perfecta para disfrutar de una carrera veloz, ya que atravesamos un cómodo bosque de pinos. Pasamos por el Mas de Carceller, donde se encuentra nuestro primer punto de avituallamiento, y continuamos hacia el Mas de Mejora. Desde aquí, divisamos a lo lejos la encantadora población de Xiva. Al llegar a la carretera, la cruzamos desviándonos ligeramente a la izquierda para ingresar al pueblo a través de los lavaderos, donde encontramos nuestro segundo punto de avituallamiento.

A partir de este punto coincidimos con los últimos tramos de la carrera de 45k
TRAMO 4 XIVA – MOLINS

TRAMO 5 MOLINS – MAS DE ROMEU

TRAMO 6 MAS DE ROMEU – PORTAL DE SANT MATEU

TRAMO 7 PORTAL DE SANT MATEU – PLA DELS ESTUDIS

Recorrido 14k

TRAMO 2 ACUEDUCTO – SERRA DE SANT ISIDRE
Estos dos primeros tramos coinciden con el recorrido de 25k.

TRAMO 3 SERRA DE SANT ISIDRE – CRUCE CAMI VELL DE XIVA
Desde esta posición elevada, comenzamos el descenso hacia Xiva. Tomamos una senda que nos permite correr rápidamente, ya que atravesamos un cómodo bosque de pinos. Después de pasar por el Mas de Carceller, donde se encuentra nuestro primer punto de avituallamiento, y el Mas de Mejora, divisamos a lo lejos la encantadora población de Xiva. En este punto, nos desviamos a la izquierda y tomamos el camino conocido como Camí Vell de Xiva.

TRAMO 4 CAMÍ VELL DE XIVA – MAS DE ROMEU
Abandonamos la parte descendente para adentrarnos en este tramo que combina llanuras y pequeñas colinas a través de áreas boscosas. Nuestro destino es la Bassa de Romeu, donde encontraremos nuestro segundo punto de avituallamiento. A partir de aquí, nos espera un descenso suave pero un poco más técnico, con terreno rocoso y arcilloso. Pasaremos junto al Mas de Romeu y finalmente llegaremos al cruce con la carretera de Xiva.

TRAMO 5 MAS DE ROMEU – PORTAL DE SANT MATEU
Al cruzar la carretera de Xiva, llegamos a El Povet, una encantadora zona recreativa. Desde allí, atravesamos un puente de piedra y tomamos el sendero ascendente para dirigirnos nuevamente al acueducto de Morella. Una vez que atravesamos el acueducto, ya podemos ver el Portal de Sant Miquel a pocos metros de distancia. Sin embargo, el recorrido nos reserva un último esfuerzo, ya que no podríamos terminar la carrera sin visitar el último portal: el Portal de Sant Mateu. Cruzamos la carretera de acceso a Morella y tomamos el camino que rodea completamente la localidad, conocido como Segona Alameda. Este camino nos lleva hasta el Portal de Sant Mateu, desde donde finalmente comenzamos el último tramo hacia la meta.

TRAMO 6 PORTAL DE SANT MATEU – PLA DELS ESTUDIS
El final de la carrera es el mismo que en las distancias de 25k y 42k. Situándose la meta en el mismo punto.

¡No te pierdas nada!

Novedades, calendario de carerras, sorteos, promociones y mucho más

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.