Dori Iniesta como corredora y deportista (Parte 1/2)



En este post tenemos el privilegio de poder entrevistar a Dori Iniesta, deportista, madre, entrenadora… Es difícil centrar en una entrevista todas las preguntas que podemos hacerle a Dori Iniesta ¡pero allá vamos!

En esta primera parte hablamos de Dori como deportista!

¿Quién es Dori? 

Dori es una mujer de 38 años, madre de dos terremotos, entusiasta del deporte en general y apasionada del atletismo y de la vida familiar.

 

¿Cómo es tú día a día?

Mis días nunca son iguales, por mucho que lo intente, jaja. Lo único que se repite son los horarios del colegio de mis hijos y los horarios de entrenamiento del club; el resto fluye… mis entrenos, preparar planes, hacer meriendas, etc.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes acerca del deporte?

Recuerdo a mi madre dando vueltas a la pista de ceniza de Sagunto (para preparar el maratón de Valencia de 1988); no se podía ir más lejos al tener que estar pendiente de mi. Yo estaba jugando con la arena del foso de longitud y cada vez que pasaba intentaba seguirla y dar alguna vuelta con ella. Yo tenía tres años.

 

¿Cuánto hace que practicas deporte? ¿Cuál fue tu primera experiencia deportiva?

Podría decir que los mismos años que tengo, jeje

No sé si será la primera, pero sí que recuerdo que era muy pequeña. Un día corría en la misma carrera que mi hermano, que tiene tres años más que yo, le pillé y se enfadó, y ya no me dejaron llegar a meta delante de él. XD

 

¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

Desde bien pequeña, recuerdo ir con mis padres y hermanos a correr cada fin de semana las carreras populares, entonces gratuitas, de todos los pueblos de alrededor. Mi madre preparaba la bolsa-nevera con bocadillos y bebidas para todos, cinco hijos; pasábamos el día en el campo después de correr; era una fiesta. Todos corríamos, cada uno en nuestra categoría. Gracias a estos valores que adquirí desde pequeñita, soy como soy y tengo esta pasión por el atletismo…

Hablemos de Dori como deportista…

Te iniciaste en la pista, destacando en el medio fondo ¿Cuál era tu distancia favorita?

Me inicié en Sagunto, donde nací. Allí empecé a hacer atletismo en el colegio con mi hermana Cande que nos entrenaba; y luego ya continué haciendo atletismo en la pista.

Yo creo que el 1000 era y es una distancia que me gusta mucho; en categoría absoluta las pruebas de mediofondo son 800 y 1500, pero en categorías inferiores cuando era cadete había 1000 metros lisos y recuerdo que me gustaba mucho la distancia.

 

¿Cuándo sueles entrenar?

Suelo entrenar algo todos los días, unos días con mis grupos y otros fuerza o sesiones complementarias para reforzar mis puntos débiles, que no son pocos.

 

¿Cuáles han sido tus mejores resultados en pista en cuanto a marcas?

En cuanto a marcas, mis mejores resultados son:

800: 2’07”46

1500: 4’32”08

400: 56’39 PC

Y te voy a decir un dato del 1000, que igual tenéis más referencia.  De cadete mi mejor marca en 1000 metros lisos fue 3’00’’03.

¿Y hablando de marcas… participaste en algún campeonato a nivel nacional?

Sí, muchos. Hace tiempo llevaba la cuenta de los campeonatos de España que había participado, ya perdí la cuenta cuando llevaba más de 50, entre campeonatos individuales, de clubes, de categorías inferiores, absoluta, universitarios… Conseguí varias medallas nacionales en 800m.l., Campeona de España Sub17, 3ª Campeonato de España Sub 23, 3ª Campeonato de España Absoluto; en 1500ml, 3º Campeonato de España Universitario en dos ocasiones; Subcampeona de España Absoluta en 4×400 FCB, y varias victorias de Clubes y por Federaciones.

 

¿Cómo cambian los entrenamientos de entonces a ahora?

¡No se parecen en nada! Lo mismo que he cambiado yo de tener 18 a tener 38 años, jeje Entonces eran entrenamientos más explosivos y mi cuerpo lo aguantaba; y ahora todo es mucho más controlado. Cuando puedo, hago más volumen de kilómetros que antes, pero con mucha menos intensidad.



¿Te quedó alguna espinita o deuda pendiente en el tartán?

Sí, rotundamente. Por desgracia, he sido muy pupas durante mi etapa de formación, y ya en edad adulta hubiera sido beneficioso para mi progreso tener un grupo de entrenamiento específico que me ayudara a alcanzar un mayor nivel; no lo tuve, no se dieron las circunstancias para obtener éxitos mayores como ser internacional o llegar a las Olimpiadas como todo deportista sueña.

 

¿Cuando dejaste la pista para pasar a competir en el asfalto?

Podría decir que fue cuando me dediqué a entrenar a gente. Ya pasó eso a ser mi prioridad y competía con ellos en asfalto, pero ya sin una preparación específica. He participado en  algunas pruebas pero desde que me aparté de las pistas ya he bajado mi nivel de exigencia conmigo misma.

 

Aunque no las preparabas a conciencia ¿Cuáles son tus marcas más destacables en asfalto?

10k: 36’50 y en Media: 1h23’28

 

¿Has competido alguna vez por la montaña? ¿Alguna marca a destacar?

Se puede decir que no; he participado en un par de marchas o san silvestres de montaña, pero nada destacable.

 

¿Cuáles han sido tus objetivos para este 2023?

Principalmente, recuperarme de la lesión que tengo y volver a correr. A ver si puedo empezar el año corriendo y me pongo algún objetivo competitivo.

 

¿Cuál es la competición que más has disfrutado? 

Te diré dos campeonatos, uno de mi época juvenil y otro ya de mayor.

El primero, el cto. de España sub 17 que quedé 1ª en la Peineta (Madrid) donde estaban mis padres también viéndome y gané la carrera con 2’17’09 en 800ml.

Y hace tres años, en Cádiz, quise competir en el cto. de España máster en 800m y escuchar los gritos de mi hijo no tiene precio. Gané con 2’19’89.

¿Y la que más has sufrido?

En Zaragoza, campeonato de España de la juventud, 1500, me pisaron por detrás, me sacaron la zapatilla, y me cortaron con los clavos en la zona del tendón de aquiles. Acabé los 700 metros que aún me faltaban descalza, e incluso acabé ganando a la que me hizo caer. Y aunque estaba clasificada e hice la marca mínima para el cto. de España de Miranda de Ebro que se celebraba dos semanas después, no pude participar porque estaba lesionada de las heridas.

 

¿Una competición que siempre quieras estar?

El Cross de Castellón es un clásico. Lo he corrido hasta arrastrándome, jajaja, pero no me importa, con tal de poder correr, aunque sea más lento, disfruto igual.

 

¿Y una pendiente?

La maratón de Valencia y la de Castellón, me gustaría correrlas alguna vez y ojala que mis lesiones me lo permitan;  y la MIM no estaba en mis planes pero viendo lo que lo disfruta la gente del club y yo viéndolos, también me tocará hacerla.



¿Has sufrido muchas lesiones a lo largo de tu carrera deportiva?

Demasiadas. Las lesiones han mermado mi trayectoria deportiva, porque no me han permitido tener una continuidad en los entrenamientos para poder explotar todas mis capacidades, ni  una estabilidad para poder conseguir objetivos más ambiciosos.

 

¿Cómo lo afrontas para salir de ellas?

Con dignidad y resignación jejeje. Aplicar lo que sé aunque luego, cuando toca a uno mismo, gestionarlo es difícil, porque lo que queremos es correr. Pero es entonces cuando no queda otra que tener paciencia, hacer fuerza y buscar alternativas como la bici, hacer ejercicios y más ejercicios, ir al fisio…

 

¿Cuentas con la ayuda externa de un preparador físico o te planificas tú sola los entrenamientos? ¿Qué importancia le das a esta figura?

Ha habido épocas de todo, está claro que en las de pleno rendimiento tenía entrenador; y en estas últimas no, porque entreno lo que puedo y cuando puedo pero ya la dedicación no es plena.

Aunque no lo descarto para esta nueva etapa, ya que para mi misma también necesito de un entrenador cuando quiero entrenar bien; alguien me planifique, piense por mi, me mande, me exija y me controle, y pueda tener ese feedback tan necesario. Así es cuando mejor rindo, por tanto, valoro muchísimo la figura del entrenador.

 

¿Cómo es una semana tipo de entrenamientos?

Como he dicho antes, ahora mismo es un tetris, intento cuadrarlo con la gente que entreno y obligaciones familiares; y casi te diría que mi entrenamiento está en un segundo plano, además de la lesión que tengo que apenas me permite correr. Lo único que intento es sacar dos o tres días para hacer gimnasio.

 

¿Cuántos kilómetros semanales sueles hacer?

Ahora mismo los hago en bici o elíptica, pero yo creo que nunca he hecho más de 70 kms a la semana; la media eran  sobre 50. Te voy a enseñar una semana tipo de mi época pistera. Veo los ritmos que hacía con 15 años y ya firmaba por hacerlos ahora jajaja.

¿Sueles entrenar sola o acompañada?

Me gusta entrenar acompañada, siempre que pueda.

 

¿Cuál es el entrenamiento que más te gusta realizar?

Series de 1000; me gusta hacerlo y ahora mandar que lo hagan. jajaja

¿Y el que menos?

Los rodajes suaves o los entrenamientos alternativos cuando estoy lesionada como ahora, tengo que hacer elíptica o bici y se me hace eterna.

 

¿Tu zona preferida para entrenar?

Por tierra.

 

¿Practicas en algún momento de la temporada otra modalidad deportiva diferente a la carrera? ¿Cuál y en qué momento? No todo lo que debería, salvo con bicicleta en verano o por obligación por lesiones.

 

¿Prestas atención a la dieta? ¿Cuentas con la ayuda de un/a nutricionista?

No tengo nutricionista, simplemente procuro comer bien.

 

¿Cuántas competiciones sueles realizar al año?

Ahora mismo pocas, tanto por agenda como por el tema de las lesiones. Sí hago 2 o 3 carreras al año y seleccionadas a conciencia. Este año había empezado a correr un poquito; hice el 10k de Valencia en Enero en 39’; fuimos al cto. España Master de cross en Marzo; corrí el 5k de Valencia de Marta Fernández en Junio en 18’… y llegó verano y me rompí. Y desde entonces ahí estamos recuperándome a ver si salgo del foso.

 

¿Cuánto tiempo podrías estar sin entrenar o sin ir a realizar las sesiones de entrenamiento a tus deportistas?

Por lesión, el tiempo que me toque, si no, ningún día.



Una sección ya habitual de nuestras entrevistas, el material…

¿Unas zapatillas?

No soy maniática con las marcas. Pero me quedo con unas zapas que sean voladoras.

 

¿Un reloj?

Al contrario que Shakira, me gustaba más el casio de toda la vida, que no te dejaba tirado de batería y el gps éramos nosotros mismos. Este, para entrenar en pista, no fallaba.

 

¿Malla, pantalón o falda?

Malla o pantalón. La falda no me acaba.

 

¿Camiseta de manga corta, tirantes o top?

Para competir top; para entrenar manga corta.

 

¿Gorra, visera o bandana?

La visera me gusta mucho, y en concreto la de run addiction 😉

 

Desde CarrerasCastellón agradecemos el tiempo que ha dedicado Dori a contestar estas preguntas y el entusiasmo que ha puesto. Sin duda una corredora «de la terreta» que las lesiones no le han dejado mostrar todo su potencial. Pero envidiamos la valentía y carácter que ha tenido para superarlas y seguir viviendo y respirando atletismo en su día a día! Para este 2024 pedimos al igual que ella que se recupere de sus lesiones y pueda volver a hacer lo que más le gusta sin molestia alguna. Seguro que nos vuelve a hacer vibrar!! Si te ha gustado esta entrevista en la que hemos conocido a Dori como deportista no te pierdas la segunda parte!!