Preparando la Cursa de Muntanya de Tales: organización.



¿Con quién hablamos? 

Con Juanfran, concejal de deportes del ayuntamiento de Tales y Miguel Sales, presidente de la asociación local: Tales Trail Team

 

¿Quién hay detrás de la organización de la Cursa de Muntanya de Tales? ¿Cuántas personas forman parte de la organización?

Detrás de la Cursa está el ayuntamiento por parte de la concejalía de deportes y la asociación Tales Trail Team.

Años atrás 2 personas, pero actualmente hemos ampliado a 5 personas para mejorar en todos los aspectos que envuelven la carrera.

¿Organizáis más eventos a lo largo del año?

Sí, organizamos diferentes caminatas para fomentar el deporte en la montaña en nuestra localidad. Un ejemplo de ellas son la caminata del día de la lucha contra la violencia de género o la caminata nocturna en verano “marxa de la lluna plena”.

¿Y actividades paralelas el día de la prueba?

No, no realizamos ninguna actividad paralela aunque sí que nos gustaría realizar pruebas infantiles mientras los niños/as esperan a sus padres y madres que están realizando la cursa.

 

¿Con cuántos voluntarios contáis el día de la prueba? ¿Os cuesta encontrarlos?

Alrededor de 60 voluntarios. La verdad que no suele ser difícil, la gente del pueblo se suele volcar con la carrera desde sus inicios.

¿Cuándo y por qué nació la carrera de Tales?

La primera carrera en Tales nació en el 2009 con el objetivo de fomentar el deporte en la naturaleza de los ciudadanos de Tales, y además que las personas que vinieran pudieran conocer nuestras magníficas montañas y pudieran visitar las zonas y locales de nuestro municipio.

 

¿Os costó mucho elegir fecha en el calendario? ¿Siempre ha sido en Pascua? ¿Por qué la elegisteis y en qué os basáis para establecer la fecha cada año?

Desde que empezamos en el 2009, entramos en el circuito diputación y establecieron el segundo fin de semana de abril. Con el tiempo, la carrera salió de dicho circuito y nosotros simplemente mantenemos la fecha establecida desde el inicio. Es cierto, que con la cantidad de carreras que hay hoy en día, es muy difícil establecer fechas pero nosotros intentamos ser fieles a nuestros inicios.

 

¿Siempre la realizáis en domingo? ¿Por algún motivo en especial?

No, en otras ocasiones se ha realizado sábado. Este año se ha decidido que sea domingo para que la gente que trabaja en sábado y quiera participar en la carrera, pueda hacerlo. El objetivo es que tengan disponibilidad el mayor números de corredores y corredoras posible.

 

¿Cuántas inscripciones esperáis para esta edición de 2024 en cada distancia? ¿Tenéis algún límite de participantes?

Sabemos que es complicado, cada vez la gente compite menos y entrena más para grandes objetivos como pueden ser la MiM o CSP. Nuestra idea es acercarnos alrededor de los 300 participantes como en anteriores ediciones, aunque es verdad que nos gustaría completar las inscripciones que están en 400.



¿Dónde se puede inscribir el corredor/a?

Los corredores pueden inscribirse en la página web de Crono Addiction o en www.sportmaniacs.es. También a través de la web de Carreras Castellón 

 

¿Cuál es el perfil de corredor/a que acude a vuestra carrera? ¿Puede ser una buena prueba para acabar de preparar una de las carreras por excelencia de la provincia: la Penyagolosa Trails?

El perfil de corredor/a es muy variado debido a las características de ambas carreras. Encontramos corredores que quieren buscar mejorar su marca en la carrera, otros que vienen hacer un buen tiempo, otros a disfrutar de nuestro paraje natural, y finalmente, los que vienen a terminar de preparar sus entrenamientos de cara a la MiM. La carrera de 30km es ideal como último test de cara a la MiM o CSP.

 

En ediciones anteriores teníais la modalidad de parejas. ¿Por qué la quitasteis? ¿No era viable?

Desde hace años apostamos por la modalidad por parejas, nos gusta que el trail sea compartido, y de ahí esta iniciativa de modalidad por parejas femeninas, masculinas y mixtas.

Este año seguimos apostando por ello, por tanto, no la hemos quitado. Estamos manteniendo la misma filosofía de años anteriores.

 

El año de la pandemia vimos una carrera vertical hacia el Montí. ¿A qué se debió su organización y cómo nació? ¿Os habéis planteado repetirla? Recordamos que tuvo una buena acogida con grandes corredores/as.

Como bien sabemos, durante las pandemia vivimos muchas restricciones. Nuestra idea era seguir fomentando el deporte, y por ello luchamos por hacer la contrarreloj vertical, única modalidad viable por aquel entonces.

Fuimos la primera carrera post-covid, ofreciendo al corredor una vía de escape de todo lo que estábamos viviendo. Fue como ver la luz al final del túnel. Hicimos un gran esfuerzo y nos gustaría que los corredores/as sean conscientes de ello y nos lo agradezcan con la participación en futuras ediciones tanto en la 15k como 30k.

Quizá en el futuro, nos planteemos repetirla. Estuvo muy emocionante y tuvo una gran aceptación.

 

¿Qué beneficios le da la prueba a la localidad?

Son varios los beneficios. Desde el ayuntamiento se intenta que la mayoría de gastos que se invierten en la carrera se queden en el pueblo, como por ejemplo la compra de frutas en establecimientos del pueblo.

Por otra parte, deja beneficios en establecimientos como bares, ya que no solamente el día de la carera vienen corredores/as. Las semanas anteriores, son muchos los corredores/as que vienen a realizar el recorrido y almuerzan o comen en los bares. También compran en diferentes establecimientos como la panadería o carnicería.

 



Vamos con los recorridos…

¿Siempre habéis contado con estos 2 recorridos actuales o ha habido alguna modificación? ¿Dentro de estos 2 ha habido algún cambio puntual en algún tramo?

No. desde el inicio se empezó con una media maratón de montaña con 1100+. Luego cambiamos a una corta de 16km pero solamente duró una edición. Finalmente y desde años atrás venimos apostando por estas dos modalidades, la de 15km y 30km. Ambas pruebas, han visto modificados sus itinerarios para mejorarlos y que sean más a gusto del corredor.

 

¿Tenéis dificultades para pasar por ciertos puntos del recorrido o se hace complicado burocráticamente organizar un evento de esta magnitud?

La verdad que como no pasamos por ninguna carretera ni tenemos que cortarla, es bastante sencillo. Eso sí, siempre con la ayuda de Mireia, que es una trabajadora del ayuntamiento y hace esta faena de manera impecable.

 

¿Los recorridos pasan íntegramente por el término municipal de Tales o también por otras localidades?

No, los recorridos pasan por otros términos. La carrera de 30km pasa por el de Tales, Onda, Alcudia de Veo y Ain. La de 15km por el de Tales y Onda.

 

Quién ha entrenado por la zona sabe que tenéis ambos recorridos marcados de forma permanente. ¿Cómo se gestó esta iniciativa? ¿Cuándo soléis remarcar los recorridos previos a la carrera? ¿Quién os ayuda?

Así es, desde el ayuntamiento se llevó a cabo esta iniciativa para que la gente pudiera venir a visitar nuestras dos carreras siempre que quisieran a lo largo de todo el año, y no solamente el día de la carrera. Además, intentamos mantener las sendas impecables durante todo el año. El objetivo es que la gente visite nuestro pueblo y así los establecimientos también se beneficien.

 

Para la carrera, marcamos con cintas reutilizables prestadas por ‘Irier’, una magnífica empresa de Borriol. Estos últimos años, el marcaje es llevado a cabo por los corredores/as del pueblo, todos pertenecientes al club de Trail local y que quieren poner su granito de arena para que la prueba que tanto disfrutan se lleve a cabo.

 

¿Los recorridos suelen estar limpios durante el año o hay una gran tarea de limpieza las semanas previas?

Sí, como hemos comentado en la pregunta anterior, intentamos que estén limpios durante todo el año para el disfrute máximo del corredor/a.

 

¿Realizáis algún entrenamiento oficial de los recorridos? ¿Cuándo lo soléis hacer? ¿Cómo se puede apuntar la gente?

Sí, este año seguiremos realizando el entrenamiento oficial de las dos modalidades el día 19 de marzo a las 8:00. Contaremos con avituallamiento y duchas. Para apuntarse deben llamar al ayuntamiento: 964 613 008.

¿Cuál fue el motivo de realizar 2 distancias diferentes y por qué?

Como en casi todas las carreras, el motivo es abarcar el mayor número de gente. Al realizar dos modalidades, siempre hay más gente a la que se le adapta una u otra modalidad según sus preferencias y lo que entrenen a diario.

 

¿Podrías describirnos que caracteriza a cada recorrido?

La 15k tiene  una primera parte dura con dos subidas al Montí y la segunda parte bastante corredora.

La 30k sigue la misma dinámica, encontramos la dureza al inicio para después encontrar tramos correderos.

Ambas pruebas, transcurren el 80% por senda.



¿Hay tramos que se aprovechan en ambos recorridos?

Sí, hasta el kilómetro 9 son exactamente iguales. Una vez ahí, ambas carreras se separan para realizar sus pertinentes itinerarios

¿Y avituallamientos? 

Solamente coincide el primer avituallamiento, pero siempre ponemos un punto de liquido en el kilómetro 9 donde se separan ambas carreras.

 

¿Cuántos avituallamientos tiene cada prueba?

La de 15km tiene 2 avituallamientos, más el final en meta y la de 30km tiene 4 avituallamientos más el de meta.

 

¿Qué contiene cada avituallamiento durante la carrera?

Contiene líquidos: agua, aquarius, coca-cola… y sólidos: frutas, frutos secos, golosinas… entre otros.

 

¿Y en avituallamiento final?

Lo mismo que en los avituallamientos durante la carrera, más bocadillo y cocas variadas… y cerveza, mucha cerveza jejeje.

¿Sabrías decirnos la cantidad en Kg y litros de los productos que se necesitan (fruta, agua, isotónico, cerveza del final…?

No sabríamos decirte exactamente, varia bastante según el número de participantes. Siempre seguimos los consejos de las personas que nos venden los productos y no solemos fallar. Nunca nos ha faltado nada.

 

 

VAMOS CON EL CORREDOR.

Que tenéis en cuenta para que el corredor/a vuelva en la próxima edición?

Ofrecerle un trato exquisito y que se encuentre a gusto durante la carrera y post… con un buen marcaje, buen avituallamiento final, calidad por parte de los voluntarios…

 

¿Qué ofrecéis en la bolsa del corredor? ¿Algún producto de temporada y proximidad que últimamente suelen triunfar?

Este año el objetivo es ofrecer una bolsa del corredor un poco distinta, todavía no podemos ofrecer los detalles porque estamos trabajando en ella.. pero estamos seguros que sorprenderá a los corredores/as.

 

¿Sabrías decir que porcentaje de la inscripción va dedicado a la bolsa del corredor? 

No, pero probablemente se encuentre entre sobre el 40% si contamos el chip.

 

Ya sabéis que en la actualidad muchos deportistas corren por el postureo y colgar su foto tras salir a correr. Esto también es una cosa que valora el atleta, por  lo que… ¿tenéis algún fotógrafo durante el recorrido o en meta?

Sí, contamos con un fotógrafo profesional como es la empresa EPIC and LEGEND, que fotografiará a los corredores en dos ocasiones. Un punto en la montaña y otro en meta, para que se lleven un buen recuerdo.

¿Hay algún premio por batir los distintos records de las pruebas?

No, al modificar los recorridos. Todavía no podemos establecer exactamente el récord. Para el futuro quizá contemos con premios para los récords de la prueba.

¿Habilitáis alguna zona de aparcamiento que el corredor deba conocer?

Sí, a la entrada del pueblo y diferentes escampados. Los corredores/as no se deben de preocupar porque estará todo bien señalizado el día de la prueba.

¿Contáis con algún speaker durante la prueba? ¿Qué tenéis en cuenta para su elección?

Sí. Normalmente desde los inicios contamos con Enrique Speaker, y en la X edición contamos además con Francisco.

Este año, estará Francisco, un magnífico speaker que ya conoce nuestras carreras y seguro animará durante las carreras como él bien sabe.



¿Nos hemos dejado alguna cosa que ofrezcáis al corredor y no se haya mencionado?
Sí, este año contamos con una Masser Sport para que los corredores puedan recuperar sus piernas después de la prueba. Además realizaremos diferentes sorteos para todos los participantes.

¿Qué canales utilizáis para promover la prueba deportiva? ¿Dónde puede encontrar más información el deportista?

Toda la información la podéis encontrar en el Facebook, donde hay una página especifica de la carrera y en la página web de Crono Addiction.

 

¿Qué le diríais a la gente para que se anime a participar a la Cursa de Muntanya de Tales?

Que no duden en inscribirse, estamos seguros que no les defraudará tanto el recorrido, avituallamientos…

Sabemos que abril es un mes lleno de carreras, y muchas ya fijas en el calendario de muchos corredores/as pero les pedimos que apuesten por nuestras dos carreras y seguro que no quedaran defraudados. Estamos seguros que volverán por el trato recibido.

 

¿Conociais Carreras Castellón antes de la entrevista?

Sí, la seguimos porque leemos las entrevistas tan interesantes que realizáis a corredores y a organizadores de otras carreras.

 

¿Queréis comentar alguna cosa a nuestros lectores, ya sean corredores/as, organizadores o aficionados a la montaña?

Que se den la oportunidad de conocer nuestros recorridos envueltos por la Sierra Espadán, que estamos seguros que les gustará y repetirán en próximas ediciones. Si están preparando Penyagolosa Trails, la carrera de 30k es perfecta por su desnivel para entrenarla y ver como esta uno/a de cara a su gran objetivo como es la MiM o CSP.

Desde Carreras Castellón agradecemos a Miguel y Juanfran el trato recibido y la predisposición por poder publicar esta entrevista. Animamos a todos los corredores/as populares de nuestra provincia y alrededores a participar en esta Cursa de Muntanya de Tales. No les defraudará para nada el encanto de su recorrido y sus voluntarios, volcados en la carrera! Seguro que no os arrepentís y queréis repetir el próximo año!

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