Silvia Sos nos habla de su MiM, su trayectoria y su día a día
El pasado fin de semana tuvo lugar la Penyagolosa Trails, la carrera por excelencia de nuestra provincia. En la MIM participó una atleta mítica de nuestras montañas, ella es Silvia Sos Melià que terminó con un tiempo de 8h27’27”, terminando la 237º de la clasificación general, la 25º de la clasificación de féminas y una espectacular 2ª posición en la categoría M45.
Para los aficionados a las carreras populares de nuestra provincia no hace falta mucha presentación para esta super atleta, así que vamos a dejar que se presente ella misma…
¿Quién es Silvia Sos? ¿Cómo te definirías?
Empezamos con una pregunta difícil jajaja… creo que la contestarían mejor las personas que me conocen. Pero bueno, creo que Silvia Sos sobre todo es una persona normal, madre, maestra y amante del deporte. Constante en todo lo que se propone y una persona que le gusta disfrutar de cada momento ya sea con los amigos, familia e incluso en el trabajo.
Es al mismo tiempo una persona inquieta que busca nuevos retos y motivaciones, exigente y algo perfeccionista o “cabuda” como decimos por aquí, jajajaja.
¿Y cómo te definirías como atleta?
Como atleta creo que soy bastante constante, responsable sobre todo cuando estoy en manos de algún entrenador. Me gusta cumplir con el trabajo propuesto, y a día de hoy creo que entreno mejor que compito.
¿Cómo es tú día a día?
Supongo que como cualquier madre, trabajadora y deportista. Empezamos el día llevando a los peques a sus respectivos coles y luego me voy a mi cole, a Sant Joan de Moró, donde trabajo desde el año 2000. Luego hay días que aprovecho y al finalizar la jornada escolar bajo corriendo a Castellón, aprovechando si tengo rodaje o cambios de ritmo, así cuando llego a casa ya tengo el entrenamiento hecho.
Luego ya recojo a Aran y a Noa y los llevo a las actividades que tengan, o lunes y miércoles voy a clases de TRX y funcional. Si no he entrenado antes, busco el momento para realizar el entrenamiento correspondiente.
¿Cuándo y por qué empezaste a correr?
Mi primera carrera fue la Marxa a Peu de Borriol, en sus primeras ediciones, en el 1998 o 1999. En ese momento era entrenadora de varios equipos de balonmano de Borriol, e hice la carrera con unas cuantas jugadoras del equipo cadete. Recuerdo que nos costó 4h20’ y lo pasamos genial!
¿Habías practicado anteriormente algún otro deporte? ¿Cuál?
Si, en el colegio practiqué balonmano, deporte que seguí en la época del instituto y posteriormente en el equipo de la UJI cuando estudiaba magisterio en la Universidad.
¿Qué te aporta positivamente el deporte?
Para mi el deporte es la manera de liberarme, evadirme de todo el estrés acumulado y momento personal en que lo dedico exclusivamente para mi, es decir, es mi tiempo. Me siento feliz y cuanto más cansada llego de un entrenamiento, más bienestar emocional tengo posteriormente. A parte también me ha aportado muy buenas amistades!
¿Cuál es el momento más emotivo que te ha dado el deporte?
Creo que han habido muchos momentos emotivos pero sobre todo uno muy especial fue la MiM del 2013. Para mí la MIM es la prueba reina de las carreras de la provincia y ganarla fue una sensación indescriptible, aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo la entrada a meta y cada kilómetro recorrido. Más aún cuando en esa edición decidí participar con dos semanas de antelación.
¿Y el más duro?
El más duro sin duda ha sido cada lesión sufrida, sobre todo si me apartaba temporalmente del deporte aunque fuera un periodo no excesivamente largo.
¿Has tenido alguna lesión importante a destacar?
Tuve una rotura de menisco y pasé por quirófano, pero fue la recuperación de la lesión el antes y el después en mi trayectoria del trail. Hizo que me motivara día a día en la progresión de recuperación y cada vez me exigía un poco más.
¿Has pensado en dejar el Trail en algún momento a causa de estas lesiones?
Nunca, en cada lesión he buscado alternativas como andar en vez de correr, bicicleta, rodillo…
¿Cuál es tu carrera preferida y la que no te quieres perder cada año?
Mi carrera preferida ha sido la MABO, y aunque actualmente no se realiza, siempre será mi preferida, terreno por el cual sigo entrenando.
¿Alguna que no volverás?
De momento a ninguna carrera le he hecho la cruz. Si en alguna prueba en que he participado no he tenido buenas sensaciones o he sufrido más de la cuenta, no pienso que sea por la carrera en sí, sino porque no todos los días estamos al 100%.
¿Alguna carrera pendiente?
Cuando me quedé embarazada de Noa, tenía dorsal para correr en Chamonix la ODS, y tuve que renunciar. Así que algún año no descarto intentar participar.
También me gustaría volver a la Transgrancanaria (maratón) donde me tuve que retirar por un fuerte esguince.
¿Cuál es para ti la carrera más dura que has hecho? ¿Te has podido quitar esa espinita?
Han habido carreras de Copa España que me han parecido bastante duras, pero la más dura que he hecho creo que es la Volta al Terme de Algondeguilla. Este mes de mayo si las lesiones me lo permiten volveré después de unos cuantos años sin participar.
¿Cuántas carreras sueles hacer al año?
No suelo contarlas, pero el número ha ido variando según las circunstancias personales… desde lesiones, embarazos, compromisos familiares… pero la época en que más carreras hacía, rondaban las 33-35 carreras anuales. Aprovechaba los fines de semana que tenía programado en el entrenamiento una tirada más larga y buscaba alguna carrera. Lo bueno de esa época es que te podías inscribir el mismo día.
¿Cuáles has hecho este año?
He participado en dos pruebas de la Liga FEMECV (Tavernes de la Valldigna y Trail de Monduver, en Xeresa); Pujada a la Nevera, en Atzeneta y la MiM.
¿Y cuáles te quedan?
Ni yo misma lo sé a día de hoy, voy sobre la marcha según motivación y según vayan respetando las lesiones. De momento tengo dorsal para la Volta al Terme d’Alfondeguilla y para el KV de l’Olla de Núria. Pero hay otras en las que me gustaría participar como la Petjada de Moró, Vistabella…
De todas estas ¿Cuál consideras el objetivo o los objetivos de este 2023?
No tengo ningún objetivo marcado, aunque disfrutar es obligatorio, sino prefiero no ir… Pero si tuviera que marcarme un objetivo tal vez me pondría la de la Olla de Núria, ya que me estrenaré en esa modalidad, nunca he participado en este tipo de carreras. Lo más parecido que he hecho a un KV es la subida al hotel Bali (Benidorm) en un par de ocasiones. Experiencia brutal, agónica, diferente pero al mismo tiempo divertida!! Seguro que algún año repetiré!
¿En qué distancias sueles competir? ¿Y en cuál te desenvuelves mejor?
Sobre todo suelo competir en distancias de trail entre 20-25km más o menos, pero también me gusta hacer algunas carreras más rápidas y cortas de asfalto y la MiM como carrera excepcionalmente más larga.
¿Has realizado alguna vez alguna carrera por etapas? ¿Qué tal la experiencia?
No, nunca he participado aunque no descarto algún día poder hacer alguna.
Perteneces al GR-33, un club que parece que ha vuelto a resucitar o ahora se le da mayor visibilidad. Sois las viejas glorias de la provincia que diríamos. Atletas como Víctor Bernad, Vicente Calvo que han estado siempre y otras caras nuevas como Gerard Morgado o Roberto Prieto ¿Qué tenéis de especial que hace que se cree ese buen rollo entre vosotros?
Conocernos todos, creo que esa es la clave. Aparte de eso, no creo que haya nada en especial que nos diferencie.
¿De quién fue la idea de volver a potenciar el club?
De nadie y de todos. Posiblemente la pandemia fue una de las causas que a nosotros y supongo que a otros clubes nos frenó el ritmo competitivo, entrenamientos y quedadas que solíamos hacer. Así que ahora que parece que todo ha vuelto a la normalidad, todos nos sentimos más motivados de poder coger de nuevo ritmo y volver a competir, vernos y compartir muchos momentos juntos.
Hablemos de la MIM…
¿Tienes entrenador o preparador físico?
Si, hace unos seis meses que tengo a Nacho Martínez como entrenador.
¿Qué importancia le das a esta figura?
Mucha, si quieres hacer las cosas bien, es imprescindible tener un entrenador, que sabe mucho más que tú, y al que rendirle cuentas. Como he dicho antes, me gusta ser responsable con el entrenamiento propuesto y para mi, esta figura es la motivación para buscar cada día el momento y cumplir. Además, en momentos duros, es un apoyo psicológico muy importante que no permite que te desanimes ni te vengas abajo, sino que readapta todo el entrenamiento a las circunstancias concretas.
¿Cómo ha sido una semana tipo de entrenamiento?
Una semana tipo de entrenamiento suele ser: dos días de TRX y funcional, carrera continua, cuestas, cambios de ritmo y una tirada más larga el fin de semana, descansando un día.
¿Sabrías decirnos cuántas horas semanales de deporte has realizado?
Las semanas que he podido entrenar con normalidad, sin ninguna molestia, he rondado las 8h30 – 9h
¿Combinas el Trail con alguna otra modalidad deportiva?
Si, dos días a la semana voy a clases de TRX y funcional con Paloma Fernandez, instructora y una gran profesional. Es un trabajo duro, completo y necesario para el trabajo de fuerza, que considero muy importante para complementar la carrera.
¿Sabrías decirnos los kilómetros de carrera realizados por semana?
La media semanal de kilómetros actualmente rondan los 65-70km más o menos.
Del 1 al 10, ¿cuánto disfrutaste en esta MIM? ¿Y cuánto sufriste?
La disfruté un 8 y la sufrí un 5. Me marqué un ritmo que me permitió no sufrir de los dolores de rodilla previos, por tanto no sufrí demasiado. Y al mismo tiempo esto me permitió disfrutarla más.
¿Cuál fue el tramo dónde te sentiste mejor? ¿Y el que más sufriste?
El tramo donde me sentí mejor fue la subida a la Pedra, ya que la conozco bastante bien y desde la Bassa a Useres, disfruté mucho de las subidas.
El tramo que más sufrí fue la pista que lleva a Xodos y luego, la Banyadera. Esas dos pistas se me hicieron algo de bola.
¿Cómo valoras la climatología que tuvimos el sábado? ¿Hubieras preferido otra?
Comparando con otras ediciones en las que he participado, la climatología fue bastante favorable aunque había mucha humedad. Recuerdo que en un tramo de Torresselles a Xodos dije a unos corredores con los que coincidí un tramo: ¿no tenía que llover? ¿Dónde están las nubes? Hubo algún momento que tuve calor pero en general, la climatología fue favorable.
¿De quién te acordaste al cruzar la meta de esta MIM?
Pues de Noa y Aran. No pudieron estar en meta y los eché de menos.
¿Era tu primera participación en Penyagolosa Trails?
No, he participado en más ocasiones.
¿Cuántas has hecho? ¿Y sabrías decirnos tus marcas?
Con esta edición, he participado en seis ediciones en total: 2007, 2012, 2013, 2015, 2018 y 2023.
2007: 8h 20’ – Sé que quedé en el top 10, pero no recuerdo si 4a, 6a…
2012: 7h 11’ – 2a clasificada
2013: 6h 44’ – 1a clasificada
2015: 7h 38’ – 6a clasificada
2018: 8h 04’ – 9a clasificada y 3a veterana
2023: 8h 27’ – 25a clasificada y 2a M45
¿Qué destacas de correr en casa y el ambiente en cada pueblo?
Es una suerte, no tiene precio. Es muy emotivo saber que te estás acercando a los puntos donde encontrarás gente que conoces y que te animan gritando tu nombre. Incluso ves mucha gente emocionada animándote aunque no te conozcan, es una sensación especial que en otras carreras no aprecias de la misma manera.
¿Conocías el recorrido?
Si, aunque este año no había hecho el tramo de Useres a meta me lo conocía bastante bien.
¿Piensas que llegabas bien a esta MIM?
Para nada, jajajaja. Estar en la línea de meta ha sido todo un logro. Desde que decidí participar en la MiM he tenido muchos obstáculos que me hacían dudar si podría estar en la línea de salida: una caída en la 3a prueba de la Liga FEMECV en Mondúver, me dejó una costilla tocada; una lesión en la rodilla y problemas lumbares.
La misma semana de la MiM, las sensaciones fueron terribles: el lunes me quedé enganchada de las lumbares, jueves rodando 30’ de activación, tuve pinchazos muy fuertes en la rodilla que llevaba semanas arrastrando dolor, así que me presenté en línea de salida sin tener claro que podría terminar la carrera. Mi objetivo principal fue controlar en todo momento las bajadas o zonas bastante correderas para no forzar la rodilla y así es como lo conseguí..
¿Qué objetivo marcado tenías? ¿Se ha cumplido?
Llegando como llegué al día de la carrera, realmente no me marqué un objetivo de tiempos, ya que como os he comentado, quería llegar a meta, si la rodilla me lo permitía. Si que cogí de referencia entre 8h15’ y 8h30’, pero si llegaba sin dolor, aun no cumpliendo esos tiempos, estaría contenta. Al final fueron 8h 27’, así que muy contenta, por el tiempo y por poder llegar sobre todo.
¿Cómo se hace para cubrir una distancia así?
En mi caso, el tirar de cabeza ha sido casi más importante que de piernas, ya que si no hubiera controlado, tal vez no hubiera podido terminar.
¿Cómo han sido los días previos a la carrera? ¿Muchos nervios?
Si, muchos, pero creo que hubo muchos nervios por la incertidumbre de saber qué pasaría ese día y como me iba a encontrar. Parecía que no hubiera hecho nunca antes una carrera, me sigo poniendo nerviosa como si fuera la primera vez.
¿Hay alguna anécdota o percance en la carrera que quieras destacar?
Pues resulta que Alberto tenía controlado todo respecto al material obligatorio para la carrera e incluso compró dos móviles minis de los que se utilizan sobre todo en los ultras. No los probamos antes (error), y justo 30’ antes de la salida, en el coche intentamos cambiar las tarjetas, pero con los nervios, nos cargamos uno de ellos, así que me quedé yo sin mini móvil y tuve que llevar el bloque de móvil ultra pesado detrás.
¿Tenías planificados tiempos de paso en los diferentes controles?
Sí, más o menos para hacerme una idea de como iba en cada punto. Pero todo orientativo, ya que no quería que eso me condicionara la carrera, como he dicho terminar era el objetivo.
¿Y qué ingerir en cada avituallamiento? ¿Quién te avituallar?
La planificación del tema alimentación en carrera me la indicó Nacho, mi entrenador, y de todas las ediciones en las que he participado, es la que más controlado he llevado el tema, aunque a partir de Xodos ya me costaba más poder comer lo marcado.
Me avitualló mi cuñado Jose Maria, el hermano de Alberto, que lo hizo genial! Todo controlado y dándome muchos ánimos cada vez que nos veíamos.
¿Has cumplido con esos tiempos de paso y qué ingerir en cada avituallamiento?
Más o menos si. Tenía los tiempos aproximados apuntados en el perfil del dorsal, y siempre estaba entre 5’ – 6’ por encima del tiempo inferior (8h15’), pero sin superar el límite superior (8h30’). Eso me ayudaba a motivarme y seguir tirando un poco más.
¿Has sufrido problemas gastrointestinales en algún momento?
Si, a partir de Xodos ya no me entraba mucha cosa, pero no dejé en ningún momento de hidratarme o seguir comiendo aunque fuera poco.
¿Qué te ha parecido el recorrido? ¿Cambiarías algo?
El recorrido me gusta, aunque no tanto la subida que hay después del Marinet, jajajaja, creo que me sobra.
¿Qué podrías decir de la organización?
Pienso que lo tienen muy bien organizado, cuidan muchos detalles y se preocupan mucho del corredor. Es una de las mejores organizaciones de carreras actualmente. Las duchas en meta, un diez.
Tras los días posteriores a la MIM ¿cómo está siendo la recuperación?
El sábado por la noche notaba la rodilla algo inflamada pero después de 60km era lo normal, aunque sin dolor. El domingo tuve algo de molestias musculares en general, pero mucho menos de lo que esperaba, y esta semana ya he trotado tres días y las sensaciones son muy buenas. Me he recuperado mucho mejor de esta carrera que de otras más cortas.
¿Cuándo tienes previsto volver a entrenar?
Ya he empezado!! De hecho tengo la sensación de no haber parado! Esta semana ha sido mucho más light que las últimas previas a la MIM, pero no he cambiado ni la rutina de ir a TRX y funcional y empezar con la carrera continua.
¿Repetirás en la MIM?
El sábado, cuando terminé dije que NO, que no volvería, pero el mismo domingo ya empecé a cambiar de idea. Eso sí, cuando la vuelva a repetir me gustaría, a parte de llegar con mejores sensaciones, prepararla más y mejor (si las lesiones lo permiten).
¿Y algún día dar el salto a la CSP?
No creo, si en 25 años más o menos que llevo corriendo, no me he decidido a pasar de la carrera “corta” (60KM) para mi larga… no creo que lo haga. De hecho, no me gusta mucho correr de noche, no estoy acostumbrada y me cuesta ir con el frontal.
Tu marido estaba corriendo también la MiM ¿sabías cómo le estaba yendo a él en cada punto de control?
Si, si, en todo momento. Lo primero que le preguntaba a mi cuñado cuando nos veíamos en los puntos de control, era como iba Alberto. Me importaba más que él estuviera haciendo buena carrera y la terminara, ya que el año pasado por problemas musculares se tuvo que retirar.
¿Cómo os organizáis en una carrera como esta con los niños?
Pues es todo un puzzle… Intentamos implicar a la familia lo menos posible. Si los fines de semana teníamos rodaje largo el sábado y el domingo, intentábamos salir primero uno y luego el otro, y uno de los días los dejábamos con las abuelas, pero cada uno entrenaba a una hora. Y para todos aquellos que dicen… “ahora con niños se ha acabado correr” decir que para nada es así. Se puede si se quiere!!
¿Qué opinas de las mejoras de los tiempos de la CSP año tras año? ¿Y del récord de la MIM? ¿Crees que alguien puede acercarse a las 5h?
Había mucha calidad este año, así que por mi amigo y compañero Vicente Calvo (hasta esta edición recordman de la MiM), creo que me alegré, ya que durante mucho tiempo se ha especulado mucho sobre el récord de la MiM, que si era imposible sobre todo con este nuevo recorrido.
Hablemos un poco más de tu día a día…
¿Cuál es el entrenamiento que más te gusta?
En general, me gustan todos, aunque puede que me guste más el día de cambios de ritmo. Se me pasa el entrenamiento rápido, y a la que me doy cuenta he hecho entre 16-17 km casi sin enterarme.
Otro entrenamiento que no había hecho aún, y por tema de lesiones Nacho me los fue introduciendo, es el de entrenamiento cruzado en el gimnasio alternando elíptica, cinta con 12 y 15 de pendiente a 6 y 5.5 km de velocidad respectivamente. En principio pensé que era más light que las series por ejemplo, pero para nada!! Me gusta mucho y me los pone en el planing alguna semana.
¿Y el que menos?
En realidad no hay ningún entrene que no me guste, aunque si tengo que elegir, las cuestas se me hacen más pesadas.
¿Sueles entrenar sola o acompañada?
Depende. Hay días que nos organizamos para dejar a los peques, y salimos Alberto y yo juntos, otros intento quedar con Maria, amiga y compañera del equipo, pero la mayoría de entrenos los hago sola, sobre todo los que son entre semana.
¿Cuál es tu zona de entrenamiento preferida para entrenar?
Me gusta mucho la zona de Borriol, sobre todo en verano donde paso mucho tiempo de mis vacaciones, pero en invierno, por comodidad, suelo entrenar por la zona de Peñeta.
¿Te has planteado montar en bici para compaginar tus entrenamientos?
Hace unos años cogía más la bici, ahora ya hace tiempo que al no utilizarla he cogido más miedo a la carretera.
¿Cuentas con la ayuda de un nutricionista?
Actualmente no. También he tenido épocas en que contaba con una nutricionista.
¿Qué importancia le das a la alimentación?
Creo que es importante tener una buena alimentación sobre todo de acuerdo al tipo de entrenamiento, y aunque no cuento con la ayuda de un profesional, solemos comer bastante bien y controlar un poco este tema.
¿Sigues un estilo de vida o alimentación para optimizar tu rendimiento?
Intentamos seguir una alimentación sana, pero no está enfocada al rendimiento. Con los años de experiencia, ya vamos conociendo lo que nos va mejor o no para según que competiciones o entrenamientos, pero somos de “andar por casa”.
¿Varía mucho tu dieta entre semana respecto al fin de semana?
Si, solemos dedicar los fines de semana a visitar a las familias y evidentemente dejamos que nos cocinen, así que no tiene mucho que ver con el día a día, jajajaja.
¿Has competido alguna vez en asfalto?
Si, he hecho 5k, 10k, 15k y media maratón.
¿Qué marcas tienes?
En el 5k, trofeo Luis Adsuara, 18’23”. En el 10k, en la Vall d’Uixó, 39’57” en 15k fue en Soneja hace años y no me acuerdo demasiado del tiempo, pero creo que estuve sobre 1h14’. Y he participado en varias ocasiones en la media maratón de Castellón, con una marca de 1h28”.
¿Te has planteado hacer alguna vez una maratón de asfalto?
Si, tuve una temporada que empecé a prepararla, pero no llegué a salir. Me costaba mucho hacer largos por asfalto y no tocar la montaña, así que la dejé para otro año, y hasta ahora todavía no he encontrado el momento.
Y ahora… ¿Qué nos puedes decir de tu vida deportiva?
¿La mejor Silvia ya la hemos visto o está por llegar?
Nunca se sabe jajaja… Según se mire! Cada época y periodo de un corredor tiene sus momentos. Cada día hay más corredoras y más jóvenes, con tiempo para entrenar y con mucha calidad, así que hay que ser conscientes de donde estamos y qué podemos exigirnos en cada momento.
¿Cuáles han sido tus mayores logros conseguidos hasta la fecha?
Haciendo un poco de memoria, los logros más importantes creo que han sido:
3 años campeona de la Liga Valenciana de Carreras por Montaña (2011, 2012, 2013)
Campeona Autonómica Absoluta FEMECV en Albocasser (2012)
1a clasificada en la MiM (2013)
6a clasificada absoluta en COPA ESPAÑA
1a clasificada Lliga Nord, en varias ediciones
5 ediciones campeona de la Cursa de Vistabella.
1a clasificada en la MABO (2008, 2009, 2011)
2a clasificada en la MABO (2010)
¿Cambiarías algo de tu trayectoria?
Creo que no. Cada etapa me ha aportado mucho en su momento.
¿Por qué dejaste de competir a tan alto nivel?
Dejé de competir temporalmente después del primer embarazo, pero después del parto, antes de los tres meses ya tenía un dorsal puesto. En el segundo embarazo, continué corriendo hasta que estaba de cinco meses pero tuve que parar por el confinamiento.
¿Y qué te hizo volver a ponerte un dorsal?
A causa del parón de la pandemia, me costó más la recuperación del segundo parto. Así que no encontraba la necesidad de ponerme un dorsal, tan solo poder salir a entrenar y encontrarme cada día mejor era suficiente para mi.
Cuando volví a ponerme un dorsal lo hice porque siempre he encontrado en las carreras una motivación para entrenar
¿Durante el periodo de los embarazos seguiste entrenando?
No al mismo nivel, pero siempre he intentado seguir activa. De hecho, en el primer embarazo, el día antes del parto subí al Bartolo.
¿Cuánto tiempo has estado parada sin competir en ambos embarazos?
Embarazada no he competido, pero no he estado parada.
¿Y sin entrenar?
Sin entrenar al nivel que suelo hacer, estuve la duración del embarazo, pero como he dicho antes, en el segundo embarazo corrí hasta los cinco meses.
¿Te ha costado mucho volver a competir?
Si, hoy por hoy entreno mucho mejor que compito. Aunque tengo que decir que disfruto más ahora de competir.
¿Cómo afrontas participar ahora en las carreras con un objetivo muy diferente al que era antes? Es decir, antes participabas para ganar y ahora estás lejos de tu mejor nivel.
Este sería un tema en el que discrepo. El objetivo nunca ha sido participar en las carreras para ganar, supongo que la condición física de cada momento te lleva a los éxitos en las carreras. Aún no ganando o sabiendo que no iba a ganar o estaría lejos del podium he seguido participando en las carreras que me han interesado o motivado. Por eso, y por lo que siempre decía una buena amiga, lo importante ES ESTAR. Así que, ganando o siendo la última, seguiré si nada lo impide, participando!
¿Cómo ha cambiado el entrenamiento de hace años a ahora?
Bueno, hoy en día, mis prioridades son otras aunque siempre que puedo cumplo con el entrenamiento.
¿Este cambio te ha costado mucho asumir? ¿Te ha hecho miedo que la gente vea que ya no has vuelto a estar en las primera posiciones como antes?
No, para nada. Por eso, sigo participando de las carreras. Y nunca he utilizado ninguna excusa para justificar el no estar ahí. Creo que sería ilógico no pensar que siempre no se está en las mismas condiciones ni que cada día hay más gente con calidad que empieza a destacar en este mundo.
Volviendo a la familia corredora que formáis…
¿Habéis hecho alguna competición por parejas juntos?
Aunque la competición no era por parejas, hemos hecho muchas pruebas en las que Alberto me ha acompañado y mucha parte del éxito fue gracias a él.
¿Cómo lo hacéis en vuestro día a día para poder sacar tiempo y entrenar los dos?
Organización y sacrificio, para intentar que los peques no salgan perjudicados. Madrugar mucho, aprovechar el descanso de la jornada laboral para entrenar,…
¿Entrenáis muchas veces juntos?
Antes entrenábamos casi siempre juntos pero actualmente menos veces de las que quisiéramos.
En vuestra casa se respira deporte ¿ya os piden hacer deporte vuestros hijos?
Si y lo hacen. Tanto Noa como Aran han participado en algunas carreras infantiles. Noa se ha estrenado este año en el duatlón, con Tritrail.
¿Tienes algo pendiente en tu carrera deportiva?
Como corredora popular que soy, mi carrera deportiva es el día a día, participar de las pruebas que me gustan o me motiven. Tal vez, como he comentado anteriormente, el debut en un KV sería algo pendiente.
Hablemos de deporte y mujer…
Hemos tratado estos temas con deportistas como Rianna Nelson, Carla Pitarch o Chantal Pitarch. Tú nos puedes hablar de la voz de la experiencia tras muchos años corriendo por la montaña…
¿Sabrías decir cuáles son los déficits más habituales en las corredoras de Trail?
En mi caso, los déficits más habituales que he padecido y sigo padeciendo actualmente, es el déficit de hierro y los niveles de ferritina.
¿Es importante vigilar los niveles de minerales y vitaminas periódicamente? ¿Cada cuánto tiempo recomendarías hacer una revisión?
Evidentemente. Yo me hago una revisión prescriptiva cada año, aunque lo ideal igual sería en un periodo de tiempo más corto.
¿Tomas algún suplemento deportivo para compensar alguna deficiencia?
Si, suelo tomar hierro. Si alguna temporada he dejado de tomar con más frecuencia, he sufrido anemias más fuertes.
¿Qué consejo le darías a una deportista de Trail que está empezando en este mundo o está aumentando su carga de entrenamiento considerablemente?
Que no descuide todas estas revisiones y sobre todo que escuche su cuerpo.
¿Has padecido alguna enfermedad relacionada con el trail running como anemia, amenorrea o que te haya perjudicado en tu rendimiento? ¿Qué has hecho para superarla?
Como he señalado antes he padecido en varias ocasiones a lo largo de todos estos años anemias bastante fuertes, y evidentemente me han perjudicado. Te das cuenta que el motor no marcha, pero no puedes hacer nada. Para superarlo, a parte de la suplementación de hierro, añadí a la dieta alimentos ricos en hierro.
¿Planificas tus entrenamientos según la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras? ¿Crees que para optimizar el rendimiento sería adecuado?
Para nada. Si ya es complicado planificar el día a día los entrenamientos, solo me faltaría planificarlos según el ciclo menstrual… jajaja aunque no dudo en que según en que fase estás te puede afectar más o menos.
Hablemos un poco de material…
¿Unas zapatillas?
Saucony Xodus, aunque he probado unas cuantas en todos estos años jajajaja…
¿Un reloj?
Garmin
¿Malla, falda o pantalón?
Falda
¿Camiseta de manga corta o tirantes?
Las dos, según el tiempo.
¿Gorra, visera o bandana?
No suelo utilizar ninguna, pero me decanto por la visera.
¿Mochila o cinturón?
Cinturón
¿Correr con palos o sin ellos?
Sin palos
Para finalizar…
¿Quiénes son tus referentes deportivos?
Siempre me he fijado en corredoras como Nuria Picas, Nuria Dominguez, Ragna Debats y actualmente me encanta Gema Arenas.
¿Conocías CarrerasCastellón? ¿Cómo nos conociste?
Os conocí por las redes sociales, y el otro día en la piscina jajajaja
¿Nos sigues habitualmente? ¿Te gustaría que hiciéramos alguna entrevista a alguien en particular o tener contenido de alguna temática concreta?
Desde que os conocí si que suelo seguiros, me gusta mucho leer las entrevistas de otros corredores y corredoras.
¿Te gustaría aportar algo a los lectores de esta entrevista o a las organizaciones de las carreras?
Les diría que siempre que elijan hacer una carrera o participar en ella que sea porque eso es lo que les gusta y en definitiva lo que les hace feliz, ya que lo importante ES ESTAR.