VI Gigante Small By Adrián Gil Martín
Tras varios post y entrevistas a corredores y corredoras tanto de asfalto como de trail running ha llegado el momento de empezar con las dos ruedas y qué mejor momento para hacerlo con la Gigante de Piedra Small y con el ganador por parejas Adrián Gil Martín. Adrián realizó los 117 kilómetros de la prueba con un tiempo de 6 horas y 43 minutos, quedando el 12º de la general y entrando con su compañero Gerard Porcar Tomás que hicieron primeros por parejas. Desde aquí queremos felicitar a ambos y tenemos el gusto de tener entre nuestras líneas a Adrián. ¿Queréis conocer un poquito más sobre él y sobre cómo le fue la carrera? Empezamos!!
Preséntanos al Adrián del día a día, cuando no lleva dorsal.
Soy un chico de 25 años, nacido en Alcora. Me considero un auténtico apasionado del deporte en todos los aspectos. Hace 6 años decidí apostar por ello. Todo empezó el año 2015 cursando el ciclo superior de TAFAD y, posteriormente, la carrera de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, llegando poco a poco a mi situación actual, que me dedico a la preparación física de ciclistas y también soy director del Equipo Juvenil Castillo de Onda.
¿Cómo valoras tú paso por esta Small 2022?
La verdad que no puedo hacer mejor balance de mí paso por esta Small 2022, todo salió según lo planificado y tan apenas tuvimos incidencias, así que contentísimo.
Del 1 al 10, ¿cuánto disfrutaste? ¿Y cuánto sufriste?
Disfrutar 10, personalmente considero que, a nuestro nivel como aficionados, todo lo que no pase por disfrutar de esta afición y competiciones, no tendría sentido (hoy en día hay mucha gente que se le olvida esto). En cuanto a sufrimiento, también dio tiempo a sufrir algo durante los 117km de la prueba.
¿De quién te acordaste tras cruzar la meta de la prueba? ¿Compañeros/as de entrene, familia, amigos…?
Quedaría bonito que dijese un nombre o un grupo, pero la verdad que empiezo a acordarme de los compañeros, familia y amigos cuando pasan unas horas después, puesto que, en ese mismo momento, al tratarse de una carrera tan larga, no me da tiempo a asimilar y cambiar el modo “piloto automático” que llevo durante todo el trayecto.
¿Era tú primera participación en la Small?
No, esta ya es mi tercera edición.
¿Conocías el recorrido? ¿Qué te parece?
Sí, al final es la zona por la que entreno día a día y el entorno es una auténtica pasada. Hay veces que tiene que venir la gente de fuera para recordarte y hacerte valorar lo afortunados que somo teniendo esto tan cerca.
¿Cambiarías algo del recorrido?
Cambiaria la salida de Lucena, ya que tuvimos que pasar por unos callejones excesivamente estrechos y que, en otras ediciones, no había pasado por ahí la carrera.
¿Se trataba del objetivo principal del año?
Sí, era uno de los objetivos del año.
¿Cuántas semanas has dedicado a la preparación ¿Cómo era una semana tipo de tú plan de entrenamiento?
Este año empecé la temporada a principios de noviembre, porque tenía como objetivo debutar en ciclismo de carretera en la Challenge de la Plana y una vez terminada, tenía dos meses para preparar la Small 2022.
Una semana tipo suele empezar con un rodaje suave los lunes para recuperar de la fatiga del fin de semana y durante la semana trato de entrenar dos días intensidad (según el bloque de entrenamiento en el cual me encuentre) y el fin de semana, para finalizar, suelo hacer salidas más largas.
¿Y cómo fue la semana de la prueba?
La semana fue un poco complicada, ya que llovió prácticamente todos los días hasta el jueves, y tan apenas pude entrenar. Por suerte, el jueves dejó de llover y pude hacer un entrenamiento con algo de intensidad para así no perder tono muscular y no llegar demasiado descansado.
¿Tenías estudiados tiempos de paso? ¿Los cumpliste?
Sí, tenía una pequeña estimación de por dónde podían estar rondando los tiempos de paso, junto con una planificación nutricional y, por suerte, los pudimos cumplir.
¿Cuál fue el tramo en el que te sentiste mejor? ¿Y dónde sufriste más?
El tramo en el que me sentí mejor fue desde el inicio hasta el Castillo de Villamalefa. Por un lado, veía los datos de potencia y, por otro, la percepción de esfuerzo era bastante menor que la magnitud de esos números.
Dónde sufrí más fue en la subida de La Talaia, cuando me aparecieron los primeros calambres fuertes.
¿Ha variado tú dieta en esta preparación?
No. Sé que podría mejorar mucho más en ese aspecto, pero vuelvo a incidir en que lo más importante para mí es disfrutar, no me obsesiono.
¿Y en esta última semana?
Esta última semana sí que he tratado de estar siempre bien hidratado y cuidar un poco más las porciones, sobre todo con la carga de hidratos dos días antes de la carrera.
¿Durante la carrera tenías organizados los avituallamientos y qué comer/beber en cada punto?
Sií, esta es la programación que teníamos respecto a los avituallamientos y tiempos de corte:
Se presentó un día con calor ¿Crees que te afectó? ¿Qué condiciones habrías preferido?
Sí, hizo bastante calor. Creo que esta fue la principal causa de mis calambres musculares. Al fin y al cabo, principios de mayo suelen ser los primeros días de calor, como así ha pasado este año y, al hacer grandes esfuerzos con esas condiciones, la probabilidad de la aparición de estos es mucho mayor.
Las condiciones ideales para mi hubiesen sido un poco menos de calor.
¿Tuviste algún percance en carrera que debamos saber?
A la subida del “Mas Quemao” me aparecieron los primeros calambres musculares, decidí bajar un poco la intensidad en los siguientes puertos y normalizar la situación Por suerte, no fueron unos calambres excesivamente fuertes que me impidiesen pedalear y pude ir completando poco a poco el resto del recorrido.
A toro pasado, ¿cambiarías algo de lo que hiciste en la prueba? (Avituallamientos, ritmos…)
Realmente no cambiaría nada, creo que estuvo todo bastante controlado y, como he dicho antes, salió perfecto. Dimos todo lo que teníamos.
Has realizado la prueba en categoría por parejas. ¿Ha habido momentos malos durante la prueba?
Afortunadamente solo tuvimos un momento crítico. Fue justo a la entrada de Lucena del Cid, donde teníamos planificado parar para coger avituallamiento y, al mismo tiempo, limpiar y engrasar la cadena, pero en ese momento vimos que un eslabón de mi compañero estaba roto. Tuvimos la tremenda suerte de que justo en la misma plaza había un punto de mecánica, donde pudieron repararlo en un momento y pudimos continuar.
No nos vamos a quedar con estos, ¿también habrá habido momentos buenos, no?
Claro que sí, los buenos han sido durante todo el transcurso de la carrera, ya que la sincronía y el entendimiento ha sido brutal.
¿Por qué realizar la prueba por parejas? ¿Qué te lleva a la decisión a la hora de elegir compañero?
Todo surgió un día entrenando, a ambos se nos ocurrió el reto de intentar ganar la clasificación por parejas, y eso hicimos, nos inscribimos. Era un reto que nos motivaba mucho más que hacerla de manera individual. Gerard y yo entrenamos normalmente juntos y tenemos un nivel muy parejo, lo cual benefició a tomar la decisión de hacerla de forma conjunta, ya que somos bastante similares.
¿Qué es lo más difícil de competir por parejas? ¿Y lo qué te beneficia?
Partiendo de que no tengo mucha experiencia compitiendo por parejas, lo que considero que es más complicado es tener un nivel parejo y sincronizarse bien.
En cuanto a los beneficios de correr por parejas, siempre se sufre menos si vas acompañado de un amigo que en el caso de que fueses solo. También puedes suplir puntos débiles de uno con el compañero, por ejemplo, a diferencia de Gerard yo tengo un poquito más de experiencia en este tipo de pruebas y pude ayudarlo a que regulase mejor los ritmos para tener fuerza en otros momentos clave. Por el contrario, yo no soy un corredor excesivamente técnico, pues Gerard en ese aspecto me ayudó un marcándome las trazadas correctas para así perder el mínimo tiempo posible.
Ya sabemos que eres entrenador de ciclismo. ¿Tienes entrenador o te planificas tú mismo?
Actualmente planifico yo mismo mis entrenamientos por dos motivos:
-
La flexibilidad de programar acorde al tiempo disponible, ya que puedo adaptarlo en el caso que lo requiera
-
Soy capaz de cumplir con las pautas que me marco, sin la necesidad de supervisión por parte de una persona externa.
¿Algún consejo para alguien que nunca haya participado en este tipo de pruebas?
Mi consejo es que no todo el mundo está preparado para hacer una prueba así, ya que requiere de mucho tiempo de entrenamiento y sacrificio.
Y, aunque respeto y valoro el esfuerzo de las personas que así lo hacen (yo también fui uno de ellos hace unos años), personalmente opino que pasarte la carrera sufriendo por si llegas al tiempo de corte en el siguiente avituallamiento, no vale la pena. Hay más carreras y, con el tiempo y entrenamiento, se puede conseguir una carrera de estas características con garantías y disfrutando de verdad.
¿Cómo valoras el ambiente al paso por los pueblos en carrera? ¿Te dieron un empuje extra?
Sí, eso siempre motiva. Escuchar los ánimos de la gente que apoya es muy gratificante. Además, se trata de una carrera que desde la perspectiva de espectador y por proximidad es muy bonita de ver y seguir, ya que puedes coincidir con los corredores en muchos puntos, lo que se traduce con gente en todo momento.
Tras la pandemia ha vuelto la Small con una normalidad casi total y estamos recuperando muchas carreras populares. ¿Crees que era ya necesario volver a esta normalidad?
Poco a poco estamos superando esta pandemia y va llegando la anterior normalidad que se echaba mucho de menos. Para mi los ambientes pre y post meta son de las cosas que más me gustan de competir, algo que hemos estado 2 años sin poder disfrutar.
Al no ser campeonato de España ha bajado la participación total respecto al año anterior ¿Aparte de no ser campeonato de España piensas que es por otro motivo? La dureza de la prueba, hay muchas carreras…
Sí, al final cada vez hay más pruebas en el calendario y si a esto le sumas que no ha sido copa de España y que, al día siguiente, era el campeonato autonómico de maratón en Chiva, se traduce en una menor participación.
¿Cómo han sido las 24/48h post Small?
Ese mismo día fuimos a cenar todos juntos para celebrarlo. Al día siguiente, nos juntamos para comentar la carrera con los que no estuvieron y el día fue más relajado y de descanso.
¿Repetirás?
Creo que voy a estar un tiempo sin volverla a correr, ya que considero que he cumplido con mi objetivo en esta carrera y, a día de hoy, no me motiva volver a hacerla.
¿Quizá dar el salto a la Gigante de Piedra en el futuro?
Ya la hice en el 2019 y, una y no más jajaja.
¿Y ahora qué? ¿Tienes algún objetivo en mente para lo que resta de temporada?
Ahora empieza el grueso de la temporada con el Castillo de Onda, lo cual me resta bastante tiempo para entrenar como me gustaría, debido a que muchos fines de semana voy a estar fuera. Ahora quedan unas marchas para finales de verano a las cuales espero llegar bien de forma y dar por concluida esta temporada 21-22.
¿Algunos de tus deportistas participaron en la prueba? ¿Cómo se vive desde tu posición sus éxitos y cómo afrontas para ayudar a los que no han conseguido el objetivo?
Sí, participaron siete deportistas que entreno en esta edición. Es muy reconfortante ver cómo se van superando y consiguen los objetivos planteados, pero también hay que normalizar que las cosas no siempre salen como queremos y no hay que buscar excusas para justificarse. Yo siempre los animo a seguir trabajando y los resultados, tarde o temprano, llegarán.
¿Cómo podría contactar contigo alguien interesado en adquirir tus servicios como entrenador?
Que contacten conmigo a través de las redes sociales: Hors Categorie Training y les facilitaría un contacto para resolver todas las dudas que surjan y, si están de acuerdo, empezar a trabajar.
¿Unas últimas palabras para concluir?
Me gustaría agradecer, en primer lugar, a mi compañero Gerard, que me apoyó en los momentos más complicados y se dejó guiar cuando lo necesitaba, por esto y mucho más quería felicitarle por la gran carrera que hizo.
También agradecer a mi padre, madre y pareja que estuvieron durante todo el día siguiéndonos para darnos asistencia y, por último, a todos los que nos animaron durante todo el recorrido.