Charlando con: la organización de la Cursa per Muntanya Vistabella
¿Con quién hablamos?
Somos Aida, Alberto, Cristóbal, Eladi, Jordi, Laura, José Miguel, Miguel, Odi, Oscar, Rubén, Sara y Juanjo. Somos el grupo que actualmente coordinamos la Cursa de Vistabella.
¿Quién organiza la Cursa per Muntanya de Vistabella?
El Club de Muntanya Vistabella junto con l’Ajuntament de Vistabella.
¿Cuántas ediciones tiene ya esta carrera?
Este año haremos la decimoquinta edición.
¿Cuántos años de historia tiene el Club Muntanya de Vistabella?
Desde septiembre de 2006, vamos también para los 15 años.
¿Cómo se formó este club?
Se formó como un proceso natural para canalizar las actividades relacionadas con la montaña que queríamos realizar en el pueblo.
¿Cuánta gente sois en el club?
Actualmente somos 376 socios.
¿La Cursa de Muntanya de Vistabella siempre ha estado organizada por la misma gente?
El primer año no existía el Club como tal, y fue el Ayuntamiento con la ayuda del Club Marató i Mitja los que arrancaron aquella primera edición.
¿Aparte de la Cursa organizáis más actividades a lo largo del año?
Colaboramos con otros eventos en mayor o menor grado, como Penyagolosa Trails, Hispaman y organizamos las propias actividades del Club.
¿Cómo nació la idea de hacer una carrera de montaña en Vistabella?
La pregunta sería: ¿cómo es posible que en 2007 aún no existiera una carrera por montaña en Vistabella con el entorno que tiene?
Vistabella está en una zona poco poblada, ¿qué hacéis para atraer corredores? ¿Qué busca el corredor en Vistabella?
No creemos que hagamos nada especial para atraer al corredor, simplemente intentamos que todo el que venga se sienta como en casa, es parte del #VistabellaIsVistabella
¿Tenéis algún tipo de acuerdo con alojamientos o restaurantes para que el corredor se quede en la localidad?
Todos los establecimientos del pueblo son colaboradores, en mayor o menor medida, de la Cursa.
¿Qué beneficios puede dar la carrera a la localidad?
La Cursa es un motivo más para visitar Vistabella, no solo el primer domingo de agosto, sino durante todo el año, esto afianza Vistabella como un destino turístico deportivo.
¿Tenéis apoyo de las instituciones públicas?
Siempre nos hemos sentido respaldados por el propio Ayuntamiento y por la Diputación.
¿Y por parte de sponsors o empresas privadas?
Además de poder contar con la colaboración de todos los establecimientos y empresas del pueblo desde hace muchos años han estado a nuestro lado SportHG y Nutrinovex.
Tras no realizar la carrera en 2020 y en 2021 aún con muchas restricciones ¿cómo se afronta esta edición? ¿Habéis cambiado muchos aspectos de las ediciones anteriores o ya se vuelve a la normalidad total?
La intención es de ir volviendo a la normalidad, retomamos nuestro final en la Plaça del Dau que es una seña de identidad de la Cursa, pero hemos considerado que aún no podemos estar con el 100% de aforo.
¿Cuántas inscripciones esperáis este año? ¿Pensáis que tendréis problema en cubrir el cupo de 450 inscripciones?
Estamos muy contentos de la acogida, poder llenar los 450 dorsales disponibles este año en 1 semana, y a más de mes y medio de la Cursa creemos que es un éxito.
¿A qué se debe limitar la participación a 450 corredores/as?
Creemos que aún es pronto para estar al 100% del aforo… (600)
Pertenecéis a la Lliga Nord. Todas las pruebas de la Lliga Nord cuentan con dos recorridos (uno más asequible y a veces no competitivo y otro más largo dónde está el grueso de participantes y el que puntúa para la Lliga). Vosotros también tenéis dos recorridos pero en el más corto solo participan cadetes y juveniles. ¿Os habéis planteado abrir inscripciones para otros públicos en la distancia corta? ¿Por qué?
Es algo que hemos valorado y descartado rápidamente. Creemos que cada carrera debe tener sus señas de identidad y su propia personalidad por eso en nuestra opinión la Junior solo debe ser para las categorías correspondientes.
¿Os aporta muchas inscripciones adicionales el hecho de estar dentro de la Lliga Nord?
Pues no lo hemos cuantificado nunca, ni nos ha preocupado hacerlo, para nosotros la Lliga Nord es parte de la propia Cursa, nacimos juntos y esperamos seguir juntos muchos años.
Hace años la Cursa per Muntanya de Vistabella era de unos 26 kms y no llegaba a 1000m+ si no nos engañamos. El recorrido cambió y pasó a ser mucho más duro debido a la Copa de España que celebrasteis durante varias ediciones. ¿Qué beneficios os dio dar ese salto?
Empezamos en 2007 con 23K +680, pero llegó un momento que pensamos que para poder trasmitir la ilusión y el cariño que creemos que debe notar el corredor era necesario que los propios voluntarios (toda la organización somos voluntarios) mantuviéramos esa ilusión en el proyecto y optamos durante unos años ir evolucionando el recorrido hasta dejarlo en el actual, del cual estamos muy contentos.
¿Os habéis planteado volver a albergar una Copa de España?
Si, aunque actualmente todas las movidas entre federaciones nos aburren un poco… jeje
Ahora la carrera pertenece a las pruebas de Skyrunner Spain-Andorra Series. ¿Podéis explicar un poquito en qué consiste esto?
Pues un poco en paralelo a lo que nos pasa con la Lliga Nord, el buen feeling que tenemos con ellos nos hace estar motivados para seguir de la mano.
¿Os aporta corredores extra?
Pues tampoco lo hemos cuantificado, creemos que no todo se valora en cantidad hay muchos otros cosas intangibles y sensaciones que son importantes para nosotros.
¿Os habéis planteado volver al recorrido inicial de 26kms?
Quizás en un futuro evolucionemos el recorrido pero actualmente no se dan las circunstancias para poder hacerlo.
Para la carrera y los días previos, ¿cuántos voluntarios necesitáis?
Solemos estar en unos 200 voluntarios.
¿Suele mostrarse colaborativa la gente de la localidad u os cuesta mucho tener a estos voluntarios?
Totalmente, es una parte fundamental del éxito de la Cursa
¿Se realizan actividades paralelas a la prueba?
El sábado por la tarde solemos hacer carreras infantiles.
La Cursa per Muntanya de Vistabella cuenta con dos distancias como hemos comentado. ¿Podríais describir los distintos recorridos?
Son recorridos donde intentamos que se refleje un poco nuestro territorio combinando partes rápidas y cómodas con zonas técnicas, siempre pensando en que la carrera es en agosto y la sombra es importante.
¿Los acompañantes pueden ver la prueba en alguna parte del recorrido que tenga fácil acceso o solamente en la zona de salida y meta?
No podemos olvidar que estamos en un entorno privilegiado que tiene varias protecciones medioambientales, por eso solo se permite el acceso del público a las zonas con acceso asfaltados: Sant Joan (Km12) y Planàs (Km18).
¿Nos podríais comentar dónde se sitúan los diferentes avituallamientos?
Tenemos 3 completos en Sant Joan (12K) Manzanares (21K) y Albagés (25K) mas 3 puntos de agua en Gual (6K) Corral Sec (9K) y Planàs (18K).
¿En qué os basáis para su colocación?
Partiendo del sentido común, valoramos las necesidades del corredor y la accesibilidad de la zona. Sin perder de vista que el corredor debe ser consecuente con sus necesidades y entender el concepto de semi-autosuficiencia.
¿Aprovecháis algún avituallamiento para las dos pruebas?
Si, Manzanares y Albagés son comunes en ambas.
¿Nos podríais decir qué cantidad de alimentos y bebida hacen falta para los distintos avituallamientos de la carrera?
Es muy variable dependiendo de la climatología del cada año, pero siempre partimos de la premisa que mas vale que sobre 100 que que falte 1.
¿Y en el avituallamiento final? ¿Qué ofrecéis?
No se trata de hacer una boda en cada carrera, creemos que lo importante es la experiencia en global y que el corredor se vaya con una atención correcta.
¿El recorrido pasa íntegramente por la localidad de Vistabella o también por otros términos municipales?
Es íntegramente dentro del término municipal.
¿Cuesta mucho organizar este tipo de carreras por el tema de permisos y las zonas que pasáis?
Bueno, digamos que no siempre son facilidades.
En todas las carreras existe la bolsa del corredor, normalmente se entrega una camiseta conmemorativa de la prueba, pero últimamente estamos viendo que se apuesta por incluir productos típicos de la localidad como aceite y tomates en Useres; almendras y aceite en Atzeneta; o miel y productos de Castellón en la MIM. La Cursa per Muntanya de Vistabella se caracteriza por ofrecer una camiseta de Sport HG ¿Qué ofrecéis en vuestra bolsa del corredor este año? ¿Qué porcentaje supone esta bolsa teniendo en cuenta el coste total que paga el corredor por correr?
Como comentábamos antes, no se trata de hacer una boda o competir con quien da más, sino ofrecer una experiencia propia con personalidad y con identidad propia.
Hace años establecimos que la camiseta es sólo para los finishers de la prueba, tenemos el concepto que el coste de la inscripción es lo que vale el poder correrla con todos los servicios y voluntariado correspondiente, por lo que la camiseta hay que ganársela llegando a meta. Con el 100% de lo recaudado por las inscripciones no cubrimos gastos, cuadramos el presupuesto con las ayudas de los patrocinadores.
Aparte de esta bolsa el corredor también valora cada vez más las fotografías de la carrera ¿contratáis los servicios de algún fotógrafo para cubrir la prueba? ¿Hay fotógrafos que colaboran con vosotros de manera desinteresada?
No nos gusta el concepto de “colaboración desinteresada” o son voluntarios de la Cursa como uno mas (el mismo valor tiene el que hace la función de cortar fruta, torrar carne que el director técnico) o por otro lado son profesionales externos que hacen su trabajo y cobran justamente por ello, como pueden ser los fotógrafos oficiales, ambulancias, speaker etc..
Aunque la verdad es que con los años todos más que proveedores acaban formando parte del equipo.
¿Y el speaker? ¿Tenéis en cuenta algo en particular para su elección?
Sobretodo que hay buen feeling, tanto con nosotros como con los corredores, es algo de los que estamos muy contentos con todos los speakers que han estado en Vistabella.
La Cursa per Muntanya de Vistabella es una prueba consolidada en el Trail Running de Castellón. ¿Siempre la habéis realizado el primer domingo de agosto? ¿Alguna razón por esta fecha?
Siempre en agosto, los primeros años fueron el tercer y segundo domingo y después ya se quedó como fijo el primer domingo de agosto.
Cuando empezamos con la Cursa, pensamos que Vistabella era de los pocos sitios donde se podía hacer una Cursa en pleno verano por el entorno que tiene y buscamos una fecha para no perjudicar a nadie y que en el pueblo viniera bien.
¿Os ha afectado que a lo largo de todos estos años haya muchísimas más carreras en la provincia?
No, para nada, siempre hemos pensado que haciendo las cosas lo mejor que podemos la gente responde a la Cursa de Vistabella.
¿Qué le diríais al corredor/a para que fuese a correr a Vistabella y se animará en estas últimas plazas que quedan disponibles?
Pues que #VistabellaIsVistabella.
¿Dónde se puede encontrar información adicional a la prueba? ¿Tenéis algún blog o página web?
¿Tenéis redes sociales relacionadas con la prueba o con el club? ¿Cuánto contenido soléis generar a lo largo del año?
No solemos ser muy pesados en redes, las enfocamos mas como un canal más de información.
Ahora hay menos participantes en muchas carreras y a los corredores/as les basta con salir a entrenar con los compañeros/as. Vistabella y Sant Joan de Penyagolosa es una zona estupenda para entrenar y más en verano, ya que tenéis una zona con mucha sombra. ¿Qué le diríais a la gente para que se anime a entrenar estos meses previos a la prueba?
Sobretodo que respete el entorno, somos unos privilegiados por poder disfrutar de Penyagolosa y sus alrededores.
Hace poco hemos publicado un post con la falta de corredores/as en muchas carreras. ¿Qué pensáis de la poca participación de atletas en muchas carreras? ¿Alguna idea para revertir esta situación?
Entendemos que es una situación normal después de los años de pandemia que hemos vivido, a lo que hay que sumar que la gente cada vez es mas selectiva con sus objetivos. Creemos como siempre que la clave esta en la diferenciación y dotarle de personalidad propia a cada prueba.