Charlando con: la organización de la Mitja Marató de Muntanya de l’Alcora

¿Con quién hablamos?
Carlos Garcés Cara
Presidente del C.E.L’Alcora

¿Cuántos deportistas forman el C.E. L’Alcora?
90 socios más unos 40 alumnos de la Escuela de atletismo

¿Cuántos años tiene el club?
El club tiene 6 años.

¿Cómo fueron sus orígenes?
A partir de qué se hicieron las pistas de atletismo del pueblo con el concejal Vicente Pastor, el cual se reunió con varios corredores locales junto con el entrenador Tomas Fandiño y surgió la idea de formar un Club.

¿Cuánta gente hay detrás de la organización de la MMM de l’Alcora?
La organización de la carrera está formada por 8 personas principalmente, más,como no, más de 30 voluntarios que sin ella no sería posible.

¿Cuántos años tiene la prueba?
Después de dos años parados por la pandemia, este año se celebrará la XV edición.

¿La habéis organizado siempre vosotros?
No, en un principio la organizaba el Centre Excursionista de L’Alcora.

¿Cuál es el objetivo principal de organizar esta carrera?
Fomentar las carreras por montaña y principalmente dar a conocer el terreno tan bonito que tenemos en Alcora para practicar este deporte.

¿El recorrido de la prueba ha sido siempre el mismo?
No, ha ido variando durante los años.

¿A qué se han debido estos cambios?
Principalmente evitar carreteras y pasos de vehículos, además de intentar poner cada vez más sendas de montaña y evitar pistas y caminos asfaltados.

¿Qué es lo más difícil para tí de la organización de una carrera?
Lo más complicado pienso que es la burocracia, documentación exigida, subvenciones, permisos, etc.. A parte supongo que como nos pasa a todos conseguir el dinero para poder celebrar la carrera con todas las garantías y dando un excelente servicio al corredor.

¿La carrera siempre se ha disputado en la misma fecha?
Si siempre se ha celebrado el más o menos el mismo día.

¿Habéis valorado en algún momento el cambio?
Si que se ha valorado, pero no hemos podido encontrar una fecha con garantias de hacer el cambio.

No se celebra la carrera desde 2019. ¿Fue difícil tomar esta decisión en los años anteriores o estaba claro desde un principio?
El primer año estuvo claro que era inviable por las restricciones, el segundo lo estuvimos valorando pero al no poder celebrarse con todas las garantías se decidió no hacerla.

Este año las inscripciones se realizan a través de la web de la Gigante de Piedra, quedando fuera de las plataformas de inscripción actuales. ¿Qué ventajas y desventajas os puede ofrecer esto?
Pues este año lo sabremos ja ja.. creo que va a ser una nueva experiencia tanto para nosotros como ellos y esperemos que funcione de la mejor manera posible.

¿Qué límite de participantes tenéis en la prueba?
La prueba está limitada a 400 partipantes.

¿A cuántos pensáis llegar tras lo visto este verano con la baja participación de muchas pruebas míticas?
Entre 250 y 300 participantes entre las 2 pruebas sería un buen número para nosotros.

¿Por qué precio podemos participar?
Por 15 euros y los socios del club 12 euros.

Una de las características más destacadas de esta carrera son los trofeos de cerámica que se entregan a los ganadores ¿lo habéis considerado siempre un punto importante en la organización de la prueba?
Si para nosotros es como la marca de la casa, en lo más famoso de Alcora y pensamos que es una forma de darle el valor que tiene.

¿Podrías describir el recorrido de la MMM de l’Alcora?
Lo describiría como un recorrido muy de montaña sin ser excesivamente técnico, donde se puede correr bastante los primeros kilómetros hasta el km 5, a partir de ahí ya esto prácticamente senda, importante guardarse para los últimos kilómetros donde se encuentra la subida del pantano, antiguo km vertical.

¿Y el de la Marxa de 14k?
Este es un recorrido más llevadero y bastante corredor. Comparte los primeros kilómetros con la MMM.

¿Esta marcha es competitiva?
Si, pero con menos premios que la MMM.

¿Aún tenéis el premio especial del “Kilómetro Vertical”?
No, como he explicado antes para nosotros es una parte importante los trofeos de cerámica, pero también es verdad que se llevan una buena parte del presupuesto y viendo que en su mayoría los premios del km vertical eran compartidos por las mismas personas que la general, se decidió quitar el km vertical y potenciar la Marxa de 14 Km.

¿La carrera pasa por términos municipales más allá del de l’Alcora?
No, transcurre en su totalidad por término de L’Alcora.

¿Cuál es el problema principal con el que os encontráis a nivel de logística en la organización de la prueba?
El poder llegar bien a todos los avituallamentos ya que algunos tienen accesos un poco complicados.

 

 

¿Contáis con la ayuda de instituciones públicas?
Si, con el Ayuntamiento de L’Alcora.

¿Y a nivel de colaboradores privados?
Si tenemos varios colaboradores, como Caja Rural, Torrecid, Inalco, Broch Construcciones, Fontanería Lazaro…

¿Cuántos avituallamientos tiene la prueba?
5 la MMM y 3 la Marxa, más el avituallamiento final.

¿aprovecháis las ubicaciones para ambas carreras?
Si , lo 3 primeros son los mismos.

¿Y en el avituallamiento final? ¿Qué ofrecéis?
Este año se ofrecerán bocadillos de “Torra”,más diferentes tipos de cocas típicas locales, fruta y bebida. Habrá también servicio de ducha como siempre en la piscina cubierta.

 

 

¿Cuántos voluntarios ayudan en la organización de las pruebas?
Entre 40 y 50 voluntarios.

¿Os cuesta mucho encontrarlos? ¿Cómo contactais con ellos/as?
En algún caso son clubes vecinos a los cuales ayudamos nosotros también en sus respectivas carreras y el resto son colaboradores locales, de los cuales ya viene ayudando desde el principio, otros clubes locales que nos apoyan y gente del Club.
La verdad que no cuesta mucho, es de agradecer el esfuerzo y colaboración de todos.

 

 

Y de los profesionales que hacen de una carrera mejor… ¿Contáis con un speaker?
Si este año vendrá Enrique Speaker.

¿Cuánta importancia le dais?
En una parte muy importante de la carrera también, conocen su trabajo a la perfección y están animando en todo momento a los corredores y a la gente que está en meta. Ayudan a crear un gran ambiente.

¿Y tenéis fotógrafos durante el recorrido y en la zona de meta?
Si, creemos que también es una de las partes importantes ya que a los corredores siempre les gusta tener un buen recuerdo de las carreras.

¿Qué consideráis que le puede ofrecer vuestra carrera al corredor?
Pues una carrera divertida, no es excesivamente dura, buena para gente que empieza a hacer carreras de montaña, además podrán pasar por varios de los lugares más bonitos y emblemáticos de L’Alcora.
Y como no el cariño de todos los voluntarios hacia el corredor que es lo más importante para nosotros en la carrera.

¿Este año al ser el XV aniversario habéis preparado alguna bolsa del corredor especial?
Si, un cortavientos para todos los participantes.

¿Cuánto dinero de la inscripción va dedicado a esta bolsa del corredor?
Todo el dinero que paga el corredor está invertido en la bolsa.

¿Qué servicios ofrecéis además de la bolsa del corredor y el avituallamiento final?
Acceso a la piscina cubierta municipal, para ducha y baño.
Servicio de bomberos y protección civil durante el recorrido.
Servicio médico de 2 ambulancias.
Guardarropa.

¿Dónde se sitúa la zona de salida y de meta?
En el recinto de la Pista Jardín.

¿Se ha valorado volver al centro de la localidad para que haya más público como en las primeras ediciones?
Se ha valorado pero por temas de seguridad y comodidad de los corredores para acceso a parking y duchas creemos que la Pista Jardín es el sitio idóneo.

Este año la carrera coincide en el mismo fin de semana que Pipa en la Vall d’Uxó y Torreblanca. ¿Cómo os puede afectar esto?
Bueno, ayudar desde luego no va ayudar, pero bueno…

¿Os habéis planteado formar parte de algún circuito para aumentar el número de participantes?
Se habló con otros clubs pero de momento no hay nada claro.

¿A parte de estas carreras organizáis alguna otra prueba o evento?
Si, organizamos la Volta a Peu de L’Alcora y la San Silvestre.

¿Qué planes de futuro tenéis para esta carrera?
Esperamos este año un renovación de la Junta directiva del Club, así que está tendrá que ser la que decida.

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No la conocíamos, pero la seguiremos de cerca.

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