Presentamos a María López: fisio y atleta
Hoy presentamos a María López que nos cuenta un poquito como vive desde dentro las carreas, una persona que ha estudiado fisioterapia, y que además tiene la suerte de compartir afición con su pareja. Nos habla de como es entrenar y competir con su pareja Guille Tena.
Como fisio y atleta seguro que eres consciente de algunos detalles que la mayor parte de los corredores no tienen en cuenta. ¿Qué pautas sigues para prevenir posibles problemas que puedan surgir relacionados con el entrenamiento habitual?
Intento realizar hábitos que me puedan beneficiar como movilidad activa y calentamiento antes de cualquier práctica deportiva así como descargar las piernas cada 6-8 semanas.
Ante todo intento ser consciente de que estoy empezando y que tengo que crear una buena base para ir mejorando.
¿Cuánto sueles entrenar a la semana?
Aunque depende de las semanas, por lo general dos días de fuerza y uno o dos de correr/bici.
¿Has tratado en alguna ocasión o de forma habitual a corredores? ¿Cuál es la lesión y/o los problemas más recurrentes?
Sí, principalmente tratamos problemas relacionados con la falta de adaptación a las modificaciones que nuestro cuerpo va teniendo así como exceso de cargas a nivel general. Como ejemplos más recurrentes serían tendinopatías rotulianas, síndrome de la cintilla iliotibial, roturas musculares en sóleo o gemelos y tendinitis-tendinosis de Aquiles.
¿Has sufrido alguna lesión desde que empezaste a correr? ¿Es más difícil tratarse y cumplir con los diagnósticos sobre uno mismo que hacerlo con otra persona?
Sí, y sí, jeje. Tuve una inflamación en la grasa de debajo del tendón rotuliano que me tuvo 8 meses bastante parada, con dolor y en el momento en que entrenaba más de 1h y media, aparecía de nuevo… Así que me centré y paré de correr, aunque hacía otras cosas, para recuperarme. Gracias a eso no he vuelto a tener dolor en rodilla.
¿Has corrido alguna vez estando lesionada o sabiendo que si corrías sería perjudicial para ti?
Contestar esta pregunta sería tirarme piedras contra mi tejado!! Pero sí… como todos, lo he hecho en alguna ocasón cuando me podían las ganas y al final, la he pagado, no hay otra.
Imaginamos que habrás tratado varias veces a tú pareja ¿Te pone mucha presión para volver a salir a correr o forzar?
He de decir que no suele tener muchas molestias o problemas musculares así que no me da ningún trabajo.
Tenéis la suerte de compartir aficiones, ¿Entrenáis juntos habitualmente?
Nos gusta pasar horas en la montaña pero cuando hablamos de entrenar… No solemos entrenar juntos casi nunca porque cada uno lleva sus ritmos y tiene unos objetivos, pero el compartir una afición hace que nos entendamos y empaticemos con el otro cuando tenemos que madrugar los fines de semana, estamos cansados después de una carrera o nerviosos el dia antes de la prueba.
¿Cómo vivís cuando uno de los dos corre y el otro ve la carrera y hace el seguimiento “desde la barrera”?
Tratamos de ayudarnos al máximo porque afrontamos los retos como un equipo, independientemente del que compita o del que asista.
¿A la hora de buscar o planificar un objetivo tenéis en cuenta los intereses del otro para intentar encajar entrenamientos y descansos?
Como ya he comentado, cada uno sigue su plan aunque intentamos coincidir en la salida del fin de semana.
¿Habéis competido juntos alguna vez? ¿Y os habéis planteado competir en alguna prueba que tenga categoría de parejas?
Sí, a mitad de Mayo hemos realizado el Maratón de Xodos juntos y en un futuro, nos gustaría poder realizar alguna competición de un día o por etapas juntos.
¿Cuál es la carrera con la que más has disfrutado? ¿Y con la que más has sufrido?
Una de las que más disfruto es la Mitja Marató de Muntanya de l’Alcora, por ser la de casa y por lo demás, en ninguna he sufrido especialmente.
¿Alguna carrera pendiente?
2k de Valle de Tena, Maratón de Ultrapirineu y Media Maratón de Transvulcania.
¿Alguna experiencia gratificante en el mundo del Trail Running?
Los paisajes y las amistades que puedes llegar a hacer y compartir con gente a la que nos gusta lo mismo.
¿Y alguna experiencia para olvidar?
Ninguna de momento, por suerte.
¿A parte de correr por la montaña practicáis otros deportes en pareja?
Sí, ciclismo y alguna que otra actividad de aventura en vacaciones.
¿Planificáis viajes y periodos de vacaciones en función de esta afición o preferís desconectar del todo en estos momentos?
Incluimos siempre actividades deportivas en nuestras salidas, de mayor o menor intensidad, excepto en una de ellas que la tomamos como descanso total.
¿Y algún viaje planificado con el propósito principal de participar en una prueba deportiva?
Sí, por ejemplo este año tenemos planificado participar en Octubre en Transvulcania, en la isla de La Palma y, así realizar la prueba a la vez que aprovechamos el viaje y conocemos la isla en 2-3 días.
¿Qué consejo darías a aquellas personas que están empezando a practicar deporte con su pareja?
Paciencia y empatía con el otro… Por lo demás ninguno en especial, que disfruten del proceso y de la compañía.