Hablamos con la organización de la Pujà a Santa Llúcia



¿Con quién hablamos?

Mi nombre es Pau Sospedra, soy corredor y miembro de la junta dels Amics de les Curses Populars.

¿Cuántos miembros forman parte del club Amics de les curses populars?

Aproximadamente somos 50 socios.

¿Cuántos años tiene el club?

Tiene 11 años, el club se fundó en 2011.

¿Siguen al frente del club las mismas personas que lo fundaron o han ido cambiando?

La junta ha cambiado bastante desde sus inicios, lo veo normal en este tipo de asociaciones las circunstancias personales cambian y también las aficiones. Como en mi caso, cuando se fundó el club yo no sabía ni qué era eso de correr y las carreras populares, unos años después me enganché y ahora aquí estoy.

¿Organizais otros eventos a parte de la Pujà a Santa Llúcia?

Sí. A mediados de agosto organizamos la Volta al Far, que es una carrera de 5km, este año celebramos su tercera edición después del parón por la pandemia. Viendo a toda la gente que corre en verano en Alcossebre nos animamos a organizar esta prueba y es todo un éxito.
A final de año también organizamos la Sant Silvestre Gaspatxera en Alcalà de Xivert, como la mayoría de San Silvestres es una carrera lúdica para terminar el año haciendo deporte.

¿Cuántas ediciones tiene la prueba deportiva?

Esta es la novena edición de la Pujà, pero la hemos tenido que suspender en dos ocasiones por la nueva normativa de prevención de incendios forestales ya que anteriormente se celebraba a principios de Julio.

 

 

 

¿La organización de la prueba está formada por corredores o por aficionados a la montaña en general?

Van las dos cosas un poco de la mano, la mayoría somos corredores y también aficionados a la montaña. Nos gusta la montaña y si es en nuestro pueblo y la Serra d’Irta más todavía, por eso organizamos esta carrera, para que todos los corredores puedan venir a conocer nuestro entorno y vuelvan siempre que quieran.

¿La Pujà a Santa Llúcia siempre ha estado organizada por vosotros?

Sí, la Pujà empezó a celebrarse con la creación del club.

¿La carrera siempre se ha disputado en la misma fecha?¿Qué os llevó a elegir esta situación en el calendario?

No, como os he comentado, hasta 2018 la Pujà se celebraba a principios de Julio pero debido a las suspensiones por la normativa de prevención de incendios decidimos que era necesario cambiar de fecha. Aprovechando este cambio de fecha y que las temperaturas no serían tan altas, hicimos un cambio de recorrido que hace años que teníamos en mente, incrementamos la distancia y desnivel para dejar el recorrido actual de 23km y 1.200m de desnivel positivo.

En 2019, la última edición, fue el 13 de octubre y este año por calendario hemos decidido que sería mejor el primer fin de semana de noviembre, creemos que son fechas mejores. En nuestra zona durante el verano, las condiciones principalmente por la alta humedad al estar al lado del mar no son nada buenas y, en otoño, será mucho más agradable para los corredores.

¿Pensáis que ahora en noviembre tendréis mayor participación que en julio como era anteriormente?

La pregunta del millón…tiene difícil respuesta. Sabemos que este año será complicado tener una gran participación. Al ser un club pequeño, por los medios que tenemos, en 2020 y 2021 fue imposible organizar la carrera. Después de este parón, tenemos que volver a posicionar nuestra carrera y consolidarnos en las nuevas fechas como una opción apetecible y eso solo es posible con mucha dedicación y cuidando los detalles para que los corredores estén contentos, vuelvan y cada año vengan más corredores.

¿Siempre ha tenido el mismo recorrido?

No, anteriormente tenía 18 km y 800 m de desnivel positivo. Es un cambio importante no solo en distancia y desnivel sino también en el tipo de terreno, ahora hay un terreno bastante más técnico. Se concentra en la parte central de la prueba, del km 5 al 16, en mi opinión la parte más bonita de la carrera, con una bajada de mucha piedra y después entrando en el Barranc de la Parra que sorprenderá a muchos por su paisaje y dureza de los últimos 2km de subida.

 

 

¿Por qué os habéis decantado por organizar dos carreras con diferentes recorridos?

Para poder llegar a más gente, tenemos la opción de 23 km para corredores más experimentados que estén acostumbrados a estas distancias y desniveles. Por otra parte, la de 11km que no es competitiva, para los participantes que les gusten las distancias más cortas o estén iniciándose. Sirve en muchos casos para que empiecen a salir a la montaña a caminar o para iniciarse a correr por la montaña, si con esto conseguimos que más personas salgan a la montaña y sobre todo hagan deporte estaremos haciendo un buen trabajo.

¿Podrías describir el recorrido de la prueba de 23km?

Empezaremos con la subida que da nombre a la carrera, la Ermita de Santa Llúcia (km 2) donde encontraremos el primer avituallamiento, desde ahí seguiremos subiendo hasta Torre Ebrí (km 5) en primer lugar por un sendero, para salir después a una pista de tierra con una pendiente más suave. En la Torre Ebrí encontraremos el segundo avituallamiento y empezaremos, la que como os he dicho es la parte más bonita y dura del recorrido. Tendremos una bajada técnica que nos llevará casi al nivel del mar encontrando al final de la bajada el tercer avituallamiento. A partir de aquí, empezaremos la subida por el Barranc de la Parra, pasando por la Font de la Parra (km 11) hasta Campanilles (km 13) el punto más alto de la carrera. Desde Campanilles iniciaremos un cresteo con dos pequeñas subidas hasta volver a encontrar Torre Ebrí (km 16,5) y el cuarto avituallamiento. Desde este punto el recorrido restante es favorable y de menor dificultad hasta meta llegando hasta la Urbanización El Pinar (km 20) por una pista forestal, aquí estará el quinto avituallamiento y empezaremos un sendero que nos dejará en el pueblo a menos de 1 km de meta.

El recorrido a pesar de tener una parte final muy rápida se hace duro. En 2019 ganaron Ricardo Cherta y Guillermo Albert con 2h4’, ha llovido mucho desde entonces y seguro que ahora bajarían de sobra ese tiempo. Los tailandeses nos han contraprogramado y esos días tienen que estar en el mundial, así que no podrán repetir victoria pero esperemos que les vaya muy bien.

¿y el recorrido de 11km?

Empezaremos subiendo a la Ermita de Santa Llúcia (km 2) donde encontraremos el primer avituallamiento, desde ahí seguiremos subiendo hasta Torre Ebrí (km 5) en primer lugar por un sendero, para salir después a una pista de tierra con una pendiente más suave. En la Torre Ebrí encontraremos el segundo avituallamiento y empezaremos el descenso hasta meta llegando hasta la Urbanización El Pinar (km 8,5) por una pista forestal donde estará el tercer avituallamiento y desde ahí empezaremos un sendero que nos dejará en el pueblo a menos de 1 km de meta.

¿Estos recorridos comparten terreno en algún momento?

Como habréis visto sí comparten recorrido, todo el recorrido de la carrera de 11km lo encontraremos en la de 23km. Los participantes de la Marxa cuando lleguen a Torre Ebrí, en vez de continuar y hacer la vuelta larga, bajarán directamente por un tramo que han subido anteriormente. Como las carreras salen con una hora de diferencia entendemos que no habrá problemas para que los participantes de las dos carreras puedan ir a su ritmo sin molestarse entre ellos, en la bajada final donde podrían encontrarse habría espacio para adelantarse y correr todos sin problemas.



¿Tiene algo que ver alguno de estos recorridos con la antigua carrera de 18 kilómetros?

Si, la subida hasta a la Ermita de Santa Llúcia y toda la bajada desde Torre Ebrí a Meta. Con el cambio hemos quitado algunas zonas que no nos gustaban demasiado con tramos de asfalto pero también hemos perdido una subida muy bonita como es el Barranc de la Carrera que animamos a quien venga a visitar la Serra D’Irta que pase por esa zona. Es una lástima, pero alargar la carrera para poder hacer esa subida también, creemos que ya era demasiado.

¿Qué podéis decir de la zona por donde transcurre vuestra carrera? ¿Qué paisajes se encontrará el deportista en la Serra d’Irta?

En la primera parte hasta Torre Ebrí lo que más destacaría son las vistas, comenzando con el mirador al Mediterráneo que es la ermita de Santa Llúcia y después en la subida por pista a Torre Ebrí a nuestra derecha veremos en todo momento el mar lo que hará más ligera la subida llegando a 500 m de altura que es uno de los puntos más altos de la Serra d’Irta desde aquí podremos ver si tenemos un día despejado las Islas Columbretes, el Cap de Sant Antoni i la Figura de la Muntanya del Montgó.

Después en la bajada conocida como “Protestants” con un terreno muy rocoso, iremos siempre de cara al mar viendo la panorámica de la costa litoral del Parque Natural de la Serra d’Irta con sus calas vírgenes. En esta bajada vale mucho la pena pararse unos segundos y contemplar toda la línea de costa.

A partir de aquí empieza la zona con mayor interés ambiental y botánico de la carrera, esto siempre nos lo remarca nuestro compañero y ambientólogo Carlos Adell, gracias a él aprendemos a valorar el tesoro que tenemos en nuestro pueblo.

En el Barranc de la Parra se forma una especie de microclima con multitud de flora autóctona, al pasar la Font de la Parra tendremos una vegetación muy frondosa que se va abriendo tal como nos acercamos al pico de Campanilles que es el punto más alto de la Serra d’Irta. Hay dos teorías que explican el nombre de este pico, la primera viene por una flor propia del parque conocida como “Campaneta D’Irta” y la otra teoría es por el botánico valenciano Joan Cabanilles que se quedó fascinado al descubrir el lugar.

Una vez pasamos el pico seguiremos un cresteo hasta volver a Torre Ebrí por un sendero frondoso podremos ver a un lado toda la costa y al otro lado el Castell de Xivert que también forma parte de la Serra d’Irta, el último tramo de este sendero es muy divertido, por dentro de un pinar por el que es muy agradable correr.

Desde Torre Ebrí ya empieza la bajada final viendo siempre el mar e incluso el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, el tramo final con una sendero rápido desde el que ya iremos viendo el pueblo con pinar y la vegetación típica de la zona que son el “llentiscle” y “coscoll”.

¿La prueba pasa por zonas del parque natural? Si es así, ¿tenéis problemas institucionales al respecto?

Sí, prácticamente la totalidad de la carrera es por el parque natural. No hemos tenido ningún problema con los permisos hasta el momento, todo el recorrido discurre por senderos homologados del parque que se pueden consultar en la web de la FEMECV y forman parte de las rutas temáticas del parque. Estando en un lugar de este valor intentamos respetar al máximo el entorno, como en muchas otras carreras, hemos reducido el número de cintas de balizamiento de plástico para que no se quede ninguna al pasar la carrera y el mismo día queda retirado el marcaje. También en los avituallamientos pedimos que los participantes lleven su propio recipiente y así reducir los residuos.

¿Cuántos avituallamientos tiene cada recorrido? ¿Qué puede encontrar el deportista en ellos?

La carrera de 23km tiene 5 avituallamientos:
1º en la Ermita de Santa Llúcia (km 2): líquido
2º Torre Ebrí (km 5,5): sólido y líquido
3º Inicio del Barranc de la Parra (km 9): sólido y líquido
4º Torre Ebrí (km 16) : sólido y líquido
5º El Pinar (km 19): líquido

Por el avituallamiento de Torre Ebrí pasaremos dos veces, la primera al finalizar la subida inicial y la segunda ya en la parte final después de pasar por Campanilles y antes de empezar la bajada final. Entre el avituallamiento 3º y 4º por la orografía del terreno no habrá ningún avituallamiento, como hemos indicado en el reglamento será necesario llevar un recipiente de mínimo 500 ml y llenarlo en el tercer avituallamiento para poder hacer todo ese tramo sin problemas.

La carrera de 11km tiene 3 avituallamientos:
1º en la Ermita de Santa Llúcia (km 2): líquido
2º Torre Ebrí (km 5,5): sólido y líquido
3º El Pinar (km 8): líquido

En los avituallamientos líquidos tendremos agua y bebida isotónica y en los que también tenemos sólido habrá fruta, naranjas y plátanos, también frutos secos y siempre incluimos algún alimento dulce como gominolas y galletas o similares.

En el avituallamiento de meta a parte de lo que encontramos en los avituallamientos de carrera, habrá refrescos, cerveza y cocas saladas y dulces.

¿Algún avituallamiento se aprovecha para las dos pruebas?

Todos los avituallamientos de la carrera de 11km se comparten con la de 23 km al coincidir el recorrido se pueden aprovechar y logísticamente es muy positivo para nosotros.

¿Sabéis la cantidad total de litros de agua, bebida isotónica, refrescos y cantidad de comida necesitaréis?

Son cantidades aproximadas, unos 500L de agua unos 30L de isótonico para los avituallamientos y refrescos y cervezas en el avituallamiento final siempre las cuentas son mínimo 2 de cada por participante. Estamos acostumbrados a organizarlo en Julio así que bebida nunca nos ha faltado.
En el avituallamiento final unas 20-30 cocas en total y kilos de fruta ya no os lo sabría decir.



¿Tenéis problemas con propietarios de terrenos por los que pasa la carrera o todo el mundo colabora sin problema con la prueba?

Al transcurrir la mayor parte de la prueba por senderos del parque es más fácil de gestionar ya que con la autorización del parque nos sirve. Siempre hay alguien al que no le gusta que se haga la carrera y nos han quitado el marcaje en alguna ocasión, pero los voluntarios de las zonas conflictivas ya están avisados y ese mismo día se revisa y corrige si es necesario.

¿Qué es lo que consideráis que el corredor más valora a la hora de elegir una carrera?

En mi opinión el trato al corredor sobre todo en el avituallamiento final que puedas recuperarte sin prisas y sea generoso, que las duchas estén bien y cerca porque al terminar todos estamos cansados y es lo primero que buscamos. La otra parte importante es el recorrido,cada corredor sabemos que terreno, distancia y desnivel nos gusta y en base a eso buscamos las carreras a que apuntarnos y creo que en la parte del recorrido sinceramente los participantes que no hayan venido nunca se sorprenderán de lo que puede ofrecer la Serra d’Irta. No tiene nada que envidiar a otras zonas más conocidas de nuestra provincia y queremos dar valor a eso, nuestro pueblo no es solo playa. Tenemos mucho que ofrecer durante todo el año y animamos a la gente a que venga también en otoño.

¿Qué es lo que más trabajo os ha llevado para poder poner en marcha la carrera (recorrido, permisos, voluntarios…) ?

Lo más complicado para mi son los voluntarios porque se necesita mucha gente para cubrir todo el recorrido y organizarlos bien es importante para que todo salga bien.

 

 

¿Se realizó esta carrera en 2020 o 2021?

No, somos un club pequeño y no podíamos garantizar que la carrera se desarrollara de forma segura así que decidimos que lo mejor era no hacerla. Nosotros no tenemos recursos económicos para dotarnos de material ni humanos para poder controlar el cumplimiento de las medidas. Fue una decisión dolorosa pero creo que hicimos lo correcto y en ese momento debíamos ser precavidos.

¿Contáis con apoyo del ayuntamiento u otros organismos públicos para la organización de la prueba?

Sí, para la prueba el ayuntamiento nos deja material y proporciona los servicios sanitarios y la Policía Local está presente para controlar el tráfico de la zona urbana. Aparte, como asociación local recibimos una subvención anual por las actividades que realizamos en el pueblo. Esto nos da una seguridad para poder organizar los eventos y también nos permite ir adquiriendo el material que podamos necesitar para organizarlos.

¿Habéis consultado u os habéis fijado en otras pruebas deportivas para poder gestionar la vuestra?

Claro que sí, exactamente no sabría deciros en qué carreras o en qué medidas nos hemos fijado. Pero durante el año vamos a carreras y las cosas que nos gustan, dentro de nuestras posibilidades, intentamos implementarlas. Esto es un proceso de mejora contínua, siempre hay novedades y se pueden mejorar cosas, también es importante escuchar las críticas tanto a nuestra carrera como a las que vamos para ser mejores.

¿Qué pensáis que es lo más costoso a la hora de organizar una carrera?

Para mí, como nuestra carrera no tiene mucho renombre, a pesar de ser la novena edición, con el cambio de fechas y recorrido en lo qué más trabajamos es en darla a conocer, para tener una buena participación y conseguir que la prueba sea sostenible. Hasta el momento, estamos contentos porque siempre lo hemos conseguido y tenido una buena participación.

Después cuando se va acercando la carrera ya vamos pensando en los voluntarios, en organizar a la gente y siempre mirando en tener toda la comida para que no falte nada en los avituallamientos.

¿Cuál es el límite de inscripciones a cada carrera?

Hemos puesto un límite de 400 participantes entre ambas carreras. Creemos que es un número que podríamos controlar con los recursos que tenemos. Con controlar me refiero a darles un buen trato y que puedan disputar la carrera con la máxima seguridad. Preferimos en el caso hipotético cerrar inscripciones antes y tener 400 participantes contentos que tener 600 y que se vayan algunos descontentos.

¿Habéis llegado a colgar el cartel de “no hay billetes” en anteriores ocasiones?

Realmente no, porque en ese momento no teníamos el límite de 400 corredores. Pero en alguna ocasión con el anterior recorrido sí que llegamos a esa cifra, entonces vimos que podría ser un buen límite.

¿Tenéis corredores invitados a la prueba?

Estamos hablando con algunos corredores, pero de momento nos faltan confirmaciones. Esperemos que se animen a venir, siempre nos gusta ver competencia en los primeros puestos y son una buena forma de promocionar la carrera.

 

 

 

¿De donde suelen proceder los corredores de vuestra carrera?

Por cercanía de la zona norte de la provincia: Peñíscola, Benicarló, Vinaròs y de pueblos del interior también. Hay corredores que vienen siempre a nuestra carrera y estamos muy agradecidos.

¿Qué servicios ofrecéis al corredor (guardarropa, parking, duchas…)?

La zona de parking está justo al lado de la salida así que creo que los corredores no tendrán problema. Se puede aparcar en una zona de parking o en las calles cercanas también hay mucho espacio. Las duchas también están muy cerca de la salida, a menos de 100 m en el colegio La Mola.

Junto con el cambio de recorrido también cambiamos la ubicación de la zona de salida/meta, antes se salía desde el centro del pueblo frente al Bar Gales, al que agradecemos su colaboración desde los inicios. Creemos que con esta nueva ubicación se lo ponemos todo más fácil a los corredores y también tenemos más espacio para la meta y hacer un avituallamiento final más tranquilo.

¿Qué detalle se llevarán los participantes en la bolsa del corredor?

En la bolsa del corredor tendremos la camiseta habitual, los tradicionales “rotllets” del Forn Sant Joan de Alcalà y aceite de Aceites Xivert. Estos dos colaboradores siempre nos ayudan en la bolsa del corredor y estamos muy agradecidos de tener productos locales en ella.

¿Sabríais decir qué porcentaje de la inscripción se dedica a la bolsa del corredor?

En la Pujà más o menos un cuarto del precio de la inscripción y en la Marxa un tercio. Es una cantidad aproximada, siempre nos gusta hacer un balance al terminar la carrera y así intentar tener unos precios de inscripción razonables para el año siguiente que garanticen que la carrera sea sostenible y al corredor no le falte de nada.

¿Tenéis algún convenio con hoteles o restaurantes de la zona para que se beneficie el participante?

Actualmente no tenemos ningún convenio, pero podemos recomendar tres restaurantes que colaboran desde hace años con nosotros como son Asador l’Illa, Restaurante el Pinar y Mesón Ximo.

¿Cuál es vuestro principal canal de difusión?

Las redes sociales y últimamente sobretodo Instagram, tenemos que agradecer a Patri, mi pareja, que desde este verano nos está ayudando en este apartado y creemos que la mejora es importante. Ella se dedica a la comunicación, es graduada en Periodismo y Publicidad y estamos muy contentos con su labor e implicación. Actualmente todos nos informamos por las redes sociales y es muy importante estar activos, dar voz a nuestros socios y visibilidad a los colaboradores. Cuando se acercan las carreras intentamos transmitir toda la información a los corredores y generar contenido para que vean lo que podemos ofrecer y les apetezca venir.

¿Tenéis algo pensado de cara al futuro en vuestra prueba?

Cambios importantes en un futuro próximo creo que no tendremos, primero queremos consolidar este recorrido y esta ubicación en el calendario. El entorno que tenemos nos da muchas posibilidades, siempre pensamos por ejemplo en hacer una carrera vertical a la Ermita o hacer una carrera más larga tipo maratón. Sin embargo, tal como tenemos el calendario de carreras en nuestra provincia tampoco lo vemos viable ahora mismo. De todas formas, tenemos claro que nuestra prioridad es cuidar la carrera actual y si todo fuera muy bien en un futuro nos podríamos plantear alguna de estas ideas o otras que vayan surgiendo.

¿Qué le diríais a los corredores para que se animen a correr vuestra carrera?

Que vengan a descubrir la Serra d’Irta, se sorprenderán con los paisajes que tenemos y además la dureza del recorrido. Quizás no tengamos los recursos de otras grandes carreras, pero intentamos cuidar al corredor y ponemos mucha ilusión en todo lo que hacemos.

 

 

¿Conociais CarrerasCastellón antes de esta entrevista?

Claro que sí, desde su creación os he seguido. Creo que hacéis una labor muy buena y nos ayuda mucho a los corredores a ordenar un poco el calendario y cotillear clasificaciones, porque a veces es difícil encontrar a cuál queremos ir o el tipo de carrera que nos interesa. Además, la parte del blog es muy entretenida y dar voz a clubes pequeños como el nuestro para que la gente nos conozca es de agradecer.

¿Os gustaría que hiciéramos alguna entrevista en especial o algún artículo de contenido específico?

La entrevista que nosotros queríamos que es la de Ricardo Cherta, ya la tenéis hecha así que por nosotros ya estaría… Ahora en serio, las entrevistas a corredores populares me gustan porque vemos personas cercanas a lo que somos la mayoría de corredores y no solo las habituales entrevistas a corredores élite.

Por otra parte, se que es un formato difícil, pero sería interesante algún tipo de charla entre varios organizadores que ya lleven años en esto para ver qué problemáticas encuentra cada uno, quizás se podrían sacar buenas ideas y posibilidades de mejora. Con esto, no nos queremos incluir en este formato, por nuestra parte creemos que somos un poco novatos y pocos consejos podemos dar a nadie.

Muchas gracias por la entrevista.

Os esperamos! INSCRIPCIONES



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