Penyagolosa Trails MiM by Juanri Catalá
Tras la Penyagolosa Trails tenemos el gusto de presentar a Juanri Catalá Masó que participó en la MIM parando el crono en 6h39’51» . Terminó en la posición 37º, siendo el 9º de su categoría.
CarrerasCastellón – Preséntanos al Juanri del día a día, cuando no lleva dorsal.
Juanri – Soy un chico de 35 años, maestro de inglés y educación física de primaria y trabajo en el colegio público Carlos Selma de Castellón. Soy un chico que le gusta la educación, el deporte y la competición. He jugado durante toda mi vida a mi deporte favorito, el Hockey Línea, pero esa etapa acabó el año pasado y en esta temporada estoy descubriendo más a fondo otras de mis aficiones, el running, la natación y el triatlón.
¿Cómo valoras tú paso por esta MIM 2022?
Pese a que no he cumplido el objetivo que me marqué (bajar de 6h30’), igualmente estoy muy muy contento para las condiciones de viento y agua que tuvimos en carrera. Además me caí en el km 46 y estuve parado un tiempo. Con todos estos hándicaps, hacer 9 minutos más de mi objetivo es irrelevante, por lo tanto, la valoración es más que positiva para el día que tuvimos.
Del 1 al 10, ¿cuánto disfrutaste? ¿Y cuánto sufriste?
Disfruté los primeros 30 o 40 km, cuando el cuerpo aún responde. Pero después de la caída, las sensaciones, el agotamiento y las ganas de llegar suben exponencialmente. Por darte un número, disfrute un 10 hasta el km 46 y un 2 desde el 46 hasta el 60.
Respecto al sufrimiento… creo que no es una carrera en la que se sufra muchísimo ya que no vas al 100%, no obstante se sufre de otra de forma, por falta de ganas al final de la carrera. Si tuviera que darte un número, le daría un 5 al sufrimiento.
¿De quién te acordaste tras cruzar la meta de esta MIM? ¿Compañeros/as de entrene, familia, amigos…?
Lo típico al acabar la MIM sería acordarse de la familia, pareja, entrenadora, y gente que te ha dado consejos durante las últimas semanas y que te ha ayudado durante los avituallamientos de la carrera. Pero te voy a ser sincero, en ese momento solo pensaba en comer, beber y sentarme. No me apetecía nada más. Es cierto que durante los siguientes minutos te acuerdas de toda la gente que te ha ayudado, y así se lo agradecí a todas las personas más tarde, pero en el momento de cruzar la meta, insisto: comer, beber, sentarme y acabar.
¿Era tú primera participación en la MIM?
No lo es, mi última edición fue en 2014 con el antiguo recorrido, pero tampoco fue la primera. En el año 1999 y 2000, la hice con mi padre cuando aún no era competitiva. La edición del año 2000 fuimos de escoba mi padre y yo. Pero de escoba escoba, eh?? Mi padre llevo durante los 63 km de la prueba, una escoba (ver foto).
¿Conocías el recorrido?
Sí, lo había entrenado con mi club (Run Addiction) en un par de ocasiones. No conocía los nuevos cambios que habían modificado respecto al 2014.
¿Se trataba del objetivo principal del año?
Pues no me lo he preguntado la verdad, todas las carreras tienen lo suyo, quizá el objetivo más ambicioso sí, pero no sé si el principal.
¿Cuántas semanas has dedicado a la preparación? ¿Cómo era una semana tipo de tú plan de entrenamiento?
Empecé a entrenar de forma específica para la MIM desde el día que acabó el maratón de Castellón (27 de febrero). Cuento un total de 8 semanas. Una semana en mi plan de entrenamiento era más o menos así:
-Correr 3 o 4 días a la semana, de los cuales mínimo 2 o incluso 3 eran en la montaña (Tossal “parriba” y
Tossal “pabajo” 😂😂)
-Natación otros 3 o 4 días, 2000/3000 metros.
-15 minutos al día de fuerza (6 días por semana).
¿Tenías estudiados tiempos de paso? ¿Los cumpliste?
Tenía marcado en boli y en el brazo los tiempos de paso para hacer 6 horas y media. Los cumplí hasta Torreselles. Pasado ese punto, vino la caída y ya llegue a Chodos 3 minutos más lento de lo que debía. A la Banyadera llegué 7 minutos más tarde, y en meta 9.
¿Cuál fue el tramo en el que te sentiste mejor? ¿Y dónde sufriste más?
El mejor tramo sin duda fue desde la salida hasta Useres, el cuerpo responde y ves que llegas al objetivo sin problema.
El tramo que más sufrí fue desde la caída (km 46) hasta Chodos. Entonces me recuperé un poco y pude subir el Marinet mejor de lo que pensaba que iba a subir.
¿Ha variado tú dieta en esta preparación?
Tampoco mucho, quizá la última semana, que comí mucho carbohidrato los días previos, y poco más.
Hemos visto que la semana previa has estado de viaje fuera de España, llama la atención no centrarse 100% en descansar esos días ¿Crees qué te ha afectado?
Sí sí, por supuesto que ha afectado 😂😂. Viajé a Estados Unidos, y de vacaciones uno nunca come lo que come en casa, aún así intenté controlar bastante la alimentación. Lo peor fue que 36 horas antes de la MIM cogí un vuelo de 13 horas y llegué a Barcelona el viernes por la mañana habiendo dormido 3 horas en el avión. Cuando llegué a Castellón, recogí dorsal, me fui a dormir, pero solo dormí 3 horas porque el jetlag corría por mis venas. Aunque si no hubiera tenido el viaje una semana antes de la carrera, creo que no hubiera podido ganar la carrera igualmente, eh? 😂😂😂
¿Durante la carrera tenías organizados los avituallamientos y qué comer/beber en cada punto?
Más o menos lo tenía preparado. Mi pareja me hizo el avituallamiento en Borriol y Useres, y en el resto de avituallamientos rellenaba las botellas de agua y poco más. La comida que tenía que ingerir la llevaba conmigo y así ganaba esos segundos en cada parada.
Se presentó un día con viento y frío, además de tramos con mucho barro y agua. ¿Crees que te afectó? ¿Qué condiciones habrías preferido?
Recuerdo dos momentos clave en la carrera. El primero la rambla con el río de agua. Me puse a reír, ¿qué iba a hacer si no? La situación era graciosa, aunque obviamente ahí supimos que íbamos a perder unos minutos. Llevábamos 20 minutos sorteando el barro en la bajada antes de llegar a la rambla, y una vez llegamos a la rambla con los pies secos y vimos el río, pensamos: ¿Para qué tanta precaución con el barro si nos íbamos a mojar igual? 😂😂😂
El segundo momento fue las rachas de viento que tuvimos durante la carrera, hubo una racha de viento que me frenó completamente (estaba corriendo), así que me puse a caminar como pude, no valía la pena perder energía corriendo porque no se podía correr.¿Afectó? Sí, el viento es el peor aliado en una carrera. Y el agua de la rambla tampoco fue de gran ayuda, ya que corrimos con los pies mojados durante 35 km, no sé si hubiera sido mejor descalzarse, pero no lo hicimos.
¿Tuviste algún percance en carrera que debamos saber?
Como ya he comentado, me caí en el km 46. Llevaba casi 1 hora corriendo con la 4ª chica, iba detrás de ella y me di un golpe tremendo. Ella se paró para ayudarme, yo le dije que siguiera porque la 3ª no estaba lejos. Pensé que me había roto algún hueso, por eso me quedé parado un par de minutos. Cuando vi que podía mover la pierna y que no la tenía rota, me puse a caminar unos minutos para más tarde volver a correr. Ya no fue lo mismo, ni la intensidad ni las ganas, pero por suerte, todo ha quedado en dos moratones.
¿Qué nos puedes decir de la organización?
Perfecta. Atención al corredor, autobuses, avituallamientos, amabilidad general. Nada malo que decir, todo bueno! ¿Y qué decir del caldo y la paella de meta? No sé de quién fue la idea, pero GRACIAS!
En esta edición coincidiendo con la Copa de España había ambientazo en todos los pueblos y avituallamientos. ¿Crees que te dieron un empuje extra?
¡Los ánimos de la gente en los pueblos siempre es fantástica! ¡El empuje extra viene cuando te encuentras a todos los de Run Addiction gritando y animando!, nuestra entrenadora Dori y su equipo de Run Addiction junto a mi pareja María se dejaron la voz, lo viven como si estuvieran corriendo! ¡Gracias por los ánimos!
Tras la pandemia ha vuelto la MIM en sus fechas habituales y estamos recuperando muchas carreras populares. ¿Crees que era ya necesario volver a esta normalidad?
Esto es la MIM y vamos a cumplir siempre con el límite de participantes, pero ¿qué opinas de la baja participación en otras carreras populares? ¿A qué se debe? ¿Alguna solución?
Por suerte, no me dedico al análisis de datos en las carreras 😂😂😂. No tengo ni la más remota idea. Tampoco sabía que había baja participación en otras carreras populares. Pero es triste que ocurra. No sé si hay demasiadas carreras para los corredores que hay, o que quizá no se publiciten bien. Prefiero no contestar a algo que no sé.
¿Cómo han sido las 24/48h post MIM?
El sábado por la tarde me dolía muchísimo el golpe por la caída, no podía mover la mano ni la pierna, pero la verdad es que voy notando mejoría conforme pasan las horas. El domingo me fui a rodar en bici para que los músculos volvieran al sitio, y me encontré mucho mejor por la tarde. El lunes ya casi como nuevo (sigue el dolor en la pierna y mano, pero si no fuera por las moraduras, ya estaría recuperado).
¿Repetirás?
Sí, pero no el próximo año. Hay que dedicar muchas horas al entrenamiento y te quitas de otras prioridades en la vida. Probablemente en dos años sí, pero en 2023 seguro que no.
¿Quizá dar el salto a la CSP en el futuro?
JAMÁS. Además escrito en negrita, mayúscula y subrayado 😂. Me considero un deportista de carreras más cortas. La MIM es la máxima distancia que he hecho, y que haré.
¿Y ahora qué? ¿Tienes algún objetivo en mente para lo que resta de año?
Hay varios objetivos para el resto del año, algún 10 k, varios triatlones en verano, y el que más me apetece es el maratón de Chicago el próximo 9 de octubre.
¿Unas últimas palabras para concluir?
¡Sí! Me gustaría dar las gracias a “Carrerascastellon” por hacerme la entrevista, la verdad es que a veces cuesta plasmar por escrito lo que uno siente durante la carrera, espero que lo haya conseguido. ¡Un saludo y un abrazo enorme!